Triaca insiste con que creció el empleo durante el último cuatrimestre de 2016

"En los últimos cuatro meses de 2016 hubo un crecimiento del empleo. Todavía no tenemos los datos de diciembre, pero en noviembre se crearon arriba de 20.000 puestos y en octubre también", dijo el ministro de Trabajo de la Nación, ratificando los dichos del Presidente, que aseguró que aumentó el empleo pese a que las cifras del INDEC sobre el tercer trimestre señalaron lo contrario.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, volvió a ratificar que la creación de empleo repuntó en el último cuatrimestre de 2016 y sostuvo que desde el Gobierno ven con preocupación el nivel de informalidad laboral, por lo que analizan propuestas para estimular la formalización de trabajadores.
"Hoy tenemos datos fiables. Los datos de la UCA tienen una parcialidad de encuesta que no es tan extensiva como la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Pero reconocemos los números, no decimos que estamos mejor que en Alemania. Y por supuesto la desocupación para nosotros es un problema, pero nos preocupa muchísimo la informalidad laboral", dijo Triaca en una entrevista publicada ayer en La Nación.
El ministro detalló que "hay casi 4,5 millones de trabajadores no registrados, sin cobertura de seguridad social, que no pueden acceder a una cobertura de salud a través de una obra social, y ahí está puesto nuestro foco. Lo que estamos hablando con los diferentes sectores, la CGT, los sectores sociales y demás es ver cómo hacemos para generar condiciones de empleabilidad".
En ese sentido, señaló que "entendemos que la formalización de los trabajadores requiere además de los incentivos, generar controles. Hay que generar condiciones para que muchos empresarios puedan blanquear a sus trabajadores pero también hay que fiscalizar y controlar. Acá en Mar del Plata anunciamos el programa de fiscalización del verano. Encontramos un 70% de formalización. Después de estos controles casi la mitad de los empleadores que se detectan en falta formalizan a sus empleados", aseguró.
"Estamos trabajando algunas propuestas que tienen que ver con desarrollo para acceder a un empleo, otras con la formación del trabajador y medidas que ayuden a que el empleo nuevo tenga una carga menos onerosa y que eso aumente las chances de empleo", detalló.
En este contexto, el ministro insistió que "en los últimos cuatro meses de 2016 hubo un crecimiento del empleo". "Todavía no tenemos los datos de diciembre, pero en noviembre se crearon arriba de 20.000 puestos y en octubre también", sentenció.
"Los meses anteriores fueron más flojitos, recién se empezaba a crecer, pero fue una curva que terminó de caer y desde septiembre empezó a cambiar la tendencia. Todo esto se nota en la economía, el consumo mejoró sobre diciembre. Entramos en la última parte del año en una mejora todavía gradual pero vamos en el sendero del crecimiento", aseguró, coincidiendo con el presidente, Mauricio Macri, quien aseguró que aumentó el empleo pese a que las cifras del INDEC sobre el tercer trimestre señalaron lo contrario.
Por otro lado, Triaca sostuvo que "los sectores industriales que tienen vínculo con Brasil tienen más dificultades que la cadena agroindustrial que recibe mucha demanda y pedidos. El sector de la construcción que estuvo muy flojo en la primera mitad del año pasado hoy empieza a recuperarse por la obra pública, pero también porque empieza a haber más desarrollo del sector hipotecario y de las transacciones comerciales de los inmuebles. Todavía es incipiente pero se va yendo en camino a salir de la recesión", analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico