Triaca: "no hay motivos para reabrir las paritarias"

"La dinámica de esa negociación tiene que darse en el marco del respeto, de la libertad, pero también de mirar entre todos cómo hacemos crecer la economía argentina", concluyó el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, calificó de "apresurados" a las demandas de algunos dirigentes sindicales para que haya una recomposición salarial tras la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la inflación, los aumentos de tarifas en los servicios públicos y el aumento de la canasta básica.
"Esos dirigentes sindicales saben que en los últimos tres meses consistentemente fue bajando la inflación y que creemos que en los próximos meses va a seguir bajando", sostuvo Jorge Triaca y consideró que las subas de haberes conseguidas en el marco de esas discusiones están acorde con la proyección inflacionaria "hacia la baja", estimada por las autoridades.
Asimismo, dijo que "los dirigentes sindicales que han firmado las paritarias -y ya llevamos el 90 por ciento firmadas-, consideran que esos son los montos con los cuales recomponen el poder adquisitivo de los trabajadores, y los empresarios creen que ese es el monto que pueden pagar".
Según Triaca, desde la asunción del presidente Mauricio Macri "ha cambiado el paradigma, por lo menos de los últimos años, donde les imponían criterios o establecían techos" a los salarios. "La dinámica de esa negociación tiene que darse en el marco del respeto, de la libertad pero también de mirar entre todos como hacemos crecer la economía argentina", concluyó.
El sindicalista José Luis Lingeri, del gremio Obras Sanitarias, advirtió que "analizaremos tomar una medida de fuerza después del 22 de agosto".
En diálogo con Radio 10, Lingieri anticipó que "queremos que el tema Ganancias tenga tratamiento y que cada trabajador pueda tener pleno acceso a la salud".
Este viernes, las tres CGT emitieron un documento con críticas a las políticas que viene aplicando el presidente Mauricio Macri desde su asunción y advirtió que en el país hay "recesión", "tarifazos impagables" y "aumento de la pobreza", además de "perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte".
Bajo el título "De mal en peor", el texto fue leído al cierre del plenario que reunió a los secretarios generales de las tres CGT, luego de que semanas atrás se filtrarán algunos párrafos del escrito.
"En casi todas las áreas donde se prometieron medidas para ir resolviendo la complicada situación económico-social del país sólo registramos agravamiento exponencial de los problemas", advirtió el documento.
A su vez, recalcó que la suba de precios al consumidor en el primer semestre "ya superó toda la esperada para el año 2016", y que faltando todavía "otro medio año por delante, no sólo se está lejos de la promesa inicial de bajar la inflación al 25%, sino que las estimaciones más optimistas la ubican en el 43/45%".
"La baja de la producción, iniciada en el último trimestre del año pasado, también se aceleró en estos seis meses, llevándonos ya a una recesión con todas las letras. Los datos por sectores señalan caída en el conjunto de la industria (con mayor impacto en las pymes industriales), haciendo perjuicios en la industria automotriz, en la siderurgia y, especialmente, en la construcción", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico