Tribunal revisor revocó la libertad de Huilipan y le dictó un mes de preventiva

Los jueces Roberto Casal y Alejandro Rosales revocaron por unanimidad la resolución dictada por la juez Raquel Tassello en relación a Claudio Alberto Huilipan y dictaron su prisión preventiva por 30 días. El sujeto está imputado por robo simple y encubrimiento agravado, delito que tiene una pena que va de uno a seis años.

Tal como adelantó El Patagónico, se llevó a cabo ayer la audiencia solicitada por el Ministerio Fiscal a fin de revisar la resolución dictada el lunes por la juez penal Raquel Tassello, mediante la cual se lo imputó a Claudio Alberto Huilipan (29) como autor del delito de robo simple en concurso ideal con encubrimiento agravado.
En esa ocasión el fiscal Héctor Iturrioz solicitó la prisión preventiva porque dijo que el imputado mintió al brindar su domicilio a la policía y que en anteriores procesos, por delitos menores, se tornaba muy difícil ubicarlo para que concurriera a las audiencias.
La postura de la Fiscalía mereció el rechazo de la Defensa Pública, desde donde se explicó que en caso de recaer condena la misma sería de cumplimiento condicional, teniendo en cuenta que la mínima es de un año. En tal sentido se opuso a cualquier medida privativa de la libertad y se enumeró el abanico de posibilidades que otorga el artículo 227 del Código Procesal Penal para sustituir la prisión preventiva, reclamando la aplicación de cualquiera de ellas.
La juez natural analizó las dos posturas y tras confirmarse que el imputado se domiciliaba en la casa de Leonardo Jesús Aguilar (24), el otro imputado, le otorgó la libertad no sin antes hacerle saber que cualquier cambio de domicilio debía ser informado en la Oficina Judicial. Además, para cautelar el proceso ordenó sus presentaciones cada tres días en la comisaría de su jurisdicción.

LA REVISION
Presionados por el clamor popular generado tras la muerte del remisero Fernando Schmidt (35), el jefe de fiscales Juan Carlos Caperochipi y el fiscal general Héctor Iturrioz pidieron la revisión de la medida en los términos del artículo 236 del Código Procesal Penal, que supone la conformación de un tribunal colegiado. A tal efecto la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia designó a los jueces de Sarmiento, Roberto Casal y Alejandro Rosales, para dicha revisión.
El acto se realizó ayer desde las 8:30 por el sistema de video conferencia y allí, acompañado por el jefe de fiscales y una veintena de compañeros de trabajo y allegados de la víctima, el fiscal subrogante insistió con el dictado de la medida de coerción para Huilipan.
La Defensa Pública, en cambio, pidió que se confirme en todos sus términos la resolución de la juez natural y luego de deliberar el tribunal dio a conocer el resultado al que se arribó por unanimidad y por el cual se revocó lo decidido por Tassello, imponiéndose la prisión preventiva por 30 días.

EL HECHO
Hay que recordar que el hecho en cuestión ocurrió en dos etapas. La primera tiene que ver con el homicidio en ocasión de robo que sufrió el trabajador de la remisería Aleisa, Fernando Schmidt, el cual tuvo lugar el domingo a las 4:20. Por ese crimen fue imputado Miguel Ángel Sotello (18).
El otro suceso se produjo 3 horas después, a las 7:20, cuando Huilipan y Aguilar, que habían estado bebiendo en un bar de las inmediaciones, pasaron por la agencia Aleisa y robaron una de las cámaras y un celular.
Los dos delitos fueron conectados por la fiscalía, desde donde se cree que los últimos tuvieron la intención de borrar evidencias que comprometen la situación del presunto asesino, aunque los ladrones se desvincularon del hecho anterior y la Defensa Pública pidió que se examine los celulares secuestrados a fin de averiguar si realmente existieron comunicaciones tendientes a procurar impunidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico