Triple fuga: los delincuentes estarían sin autos y los buscan casa por casa

La ministro de Seguridad de la Nación insistió con la hipótesis de que los fracasos de los operativos de búsqueda son posibles por la existencia de "una red de complicidades" que los ayuda a escapar.

A 12 días de la fuga, la búsqueda de los tres prófugos del Triple Crimen de General Rodríguez se incrementó fuertemente esta mañana: el megaoperativo para tratar de atrapar a Víctor Schillaci y los hermanos Christian y Martín Lanatta cuenta con la participación de unos 600 efectivos, helicópteros y francotiradores.
Esto se da en la zona rural de la localidad santafesina de San Carlos, con la llegada de nuevos efectivos de Gendarmería Nacional que se sumaron a las otras fuerzas federales y a la policía provincial. También, se amplió el radio de búsqueda a otros departamentos del centro y sur de Santa Fe.
Según los investigadores, los operativos se prolongaron toda la noche de ayer, especialmente en la zona rural comprendida entre las localidades de San Agustín, Matilde y San Carlos, y se busca a los prófugos casa por casa y auto por auto, pero los resultados fueron negativos.
En un radio de 30 kilómetros, en medio de una zona de maizales, pastos y profusa vegetación, continuaban esta mañana trabajando los efectivos de Gendarmería Nacional y de las fuerzas provinciales, apoyados por helicópteros y francotiradores.
La hipótesis más fuerte que manejan los investigadores es que los prófugos no habrían podido hacerse de otro vehículo y podrían estar en alguna tapera o escondidos en algunos maizales que superan una altura de un metro y medio.

"PUEDE SUCEDER"

La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, insistió con la hipótesis de que los fracasos de los operativos de búsqueda de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez son posibles por la existencia de "una red de complicidades" que los ayuda a escapar.
Al ser consultada sobre los resultados negativos del nuevo operativo en la provincia de Santa Fe, la ministro dijo que "no voy a hacer comentarios sobre el operativo concreto, (porque) es responsabilidad de la Provincia". "Estamos frente a tres delincuentes peligrosos dispuestos a cualquier cosa", subrayó la funcionaria, quien indicó que lo que ocurre "demuestra que las redes del narcotráfico son muy profundas".
La funcionaria dijo que los investigadores a cargo de la búsqueda creen que los tres prófugos del penal de General Alvear han "llegado a una situación en que están con menos recursos", aunque reconoció que "no es fácil" hallarlos. "Ha habido heridos", añadió.

DECLARACIONES

El agente del Servicio Penitenciario Bonaerense detenido por presuntamente facilitar la fuga de los hermanos Martín y Christian Lanatta y de Víctor Schillaci del Penal de General Alvear negó tener relación con el hecho y dijo que al momento de la evasión estaba descansando.
El fiscal de General Alvear a cargo del caso, Cristian Citterio, aseguró ayer a la prensa que el penitenciario "negó los hechos de que se lo acusa y dio precisiones de lo que había sucedido esa noche. Ahora tenemos que verificar si los dichos son ciertos o no".
Se trata del subprefecto César Tolosa, quien ya había sido detenido el 31 de diciembre pasado por su supuesta participación en la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, pero luego fue liberado por falta de méritos por orden del juzgado de Garantías 3 de Azul, actualmente subrogado por el juez Federico Barbarena.
Sin embargo, el fiscal insistió y, con nuevos elementos, volvió a detener a Tolosa, pero esta vez por "facilitación de evasión".
Por otro lado, Marcelo "El Faraón" Melnyk, detenido como sospechoso de haber facilitado la fuga, declaró ayer que los fugitivos estuvieron sólo "cinco minutos" con él en su casa y que no les dio ni armas ni dinero.
Según contó el abogado de Melnyk, Hernán Carluccio, su cliente es "amigo" de Cristian y Martín Lanatta y los visitó en la cárcel, pero no colaboró con ellos en la fuga ocurrida el 27 de diciembre.
Los investigadores sospechan que Melnyk pudo haber colaborado con la fuga de Víctor Schillaci y de los hermanos Martín y Christian Lanatta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico