Trueque por WhatsApp, una original iniciativa que se instala en Comodoro

El grupo de WhatsApp de trueque se creó hace dos días y ya sumó casi 500 integrantes, quienes intercambian todo tipo de productos. ¿Cómo se creó? ¿Qué hacer para formar parte? ¿Cómo se realizan los trueques? En esta nota, toda la información.

Hace unos días, vecinos de Esquel volvieron a instalar los trueques en la localidad, a través de bonos como se realizaban hace unos años en el país. Comodoro Rivadavia no está ajena a las problemáticas sociales y dificultades económicas que atraviesan muchas familias, y en la ciudad petrolera se ven más afectadas debido a la crisis petrolera que golpea de cerca.

A través de la necesidad de varios comodorenses de poder buscar una alternativa para cubrir necesidades básica, es que surgió casi de casualidad, una nueva manera de llevar adelante el truque en la ciudad: a través de WhatsApp.

Ana Pérez, es la creadora de la original y naciente iniciativa "Solo Trueques" que comenzó a surgir en la ciudad, y relató a El Patagónico cómo fue que nació el grupo de trueque a través de WhatsApp.

"Yo tengo un face de comidas donde vendo los fines de semana y la gente me empezó a mandar mensajes privados consultándome si cambio comida por útiles, una chica me dijo que tenía una cartuchera, colores nuevos para cambiar por comida. Después me escribió un chico que me dijo que me cambiaba comida por bandejas de cartón, y así surgió", explicó Ana.

Así, de a poco, Ana comenzó a recibir más consultas y ante tanta inquietud decidió crear un grupo de WhatsApp, que promocionó a través de grupo de compra y venta de Facebook y en solo dos días ya cuenta con más de 500 integrantes.

"Es impresionante la cantidad de gente que necesita y quiere hacer truques nuevamente. Esto demanda tiempo y todavía tengo más integrantes para sumar, creo que con un solo grupo no va a alcanzar y tendremos que hacer uno más", aseguró.

collage trueque.jpg

Si bien la iniciativa es novedad en la región, ya hace unos meses este tipo de truques se expandió rápidamente en Venezuela, donde la situación económica es desesperante y esto se sumó como una herramienta más para poder subsistir en un país donde la gente surge del desabastecimientos de alimentos de primera necesidad.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS TRUEQUES?

Una vez que la persona es incorporada al grupo- luego de contactarse vía Facebook con la administradora- tiene la posibilidad de compartir fotos de lo que desea cambiar o bien si le interesa algunos de los productos que se ofrecen, se debe comunicar por privado para pactar el trueque.

Infinidades y variadas ofertas se comparten a diario en el grupo, Ana detalló que por ejemplo una chica ofrecía un equipo de música que cambió con otra integrante por un celular. O una señora que cambió ropa por alimentos para perros.

Los materiales de construcción, ropa y alimentos son los intercambios que lideran los trueques. Aunque también servicio de albañilería forman parte de la oferta y demanda en este grupo de truque.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico