Trump anunció que en su primer gira internacional será recibido por el Papa

Declaró varias veces que quería reunirse cara a cara con Francisco, pese a que los dos han chocado abiertamente sobre temas sensibles como la inmigración, el cambio climático, la importancia de las políticas sociales y las intervenciones militares en países en crisis, entre otros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que este mes visitará Israel, Arabia Saudita y el Vaticano en el marco de su primera gira internacional, que también incluirá una cumbre de la OTAN en Bélgica y otra del G7 en Italia, y que estará dominada por la discusión sobre la "lucha contra el terrorismo", según adelantó el mandatario.
La Casa Blanca no publicó el cronograma de la gira, pero sí adelantó que el presidente estadounidense primero aterrizará en Arabia Saudita, luego en Israel y, finalmente, en Europa. Allí, el Vaticano confirmó ayer que Trump tendrá una audiencia privada con el papa Francisco el 24 de mayo en el Palacio Apostólico.
Además, la Casa Blanca anunció que en algún momento de su gira por Medio Oriente, Trump también se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abbas, aunque no especificó si viajará al territorio ocupado de Cisjordania, según la agencia de noticias ANSA.
La cumbre de la OTAN en Bruselas será al día siguiente y la del G7, en Sicilia, el 26 y 27 de mayo.
"La tolerancia es la piedra angular de la paz", aseguró ayer Trump al firmar un decreto para permitir que líderes religiosos puedan apoyar candidatos frente a sus congregaciones y ampliar la actividad política de grupos religiosos en general. En esa misma ceremonia anunció que visitará el Vaticano, informó la agencia de noticias EFE.
Trump declaró varias veces que quería reunirse cara a cara con Francisco, pese a que los dos han chocado abiertamente sobre temas sensibles como la inmigración, el cambio climático, la importancia de las políticas sociales y las intervenciones militares en países en crisis, en guerra o con importantes conflictos armados, entre otros.
El mandatario estadounidense intentó crear un hilo conductor entre la defensa de la paz mundial que prometió defender ante el Papa y la necesidad de afianzar sus alianzas en Medio Oriente en su llamada lucha contra el terrorismo.
En Arabia Saudita tendrá lugar "una reunión verdaderamente histórica", en la que "comenzaremos a construir una nueva base de cooperación y apoyo con nuestros aliados musulmanes para combatir el extremismo, el terrorismo y la violencia", dijo Trump.
La segunda parada de la primera gira internacional de Trump será Israel, otro aliado clave de la Casa Blanca en Medio Oriente.
En febrero pasado, Trump recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Despacho Oval y, además de ofrecerle todo su apoyo, se desmarcó de la política exterior de sus tres predecesores y puso en duda que la paz deba incluir la creación de un Estado palestino, mediante la llamada solución de dos Estados.
Dos meses después, sin precisar tampoco cómo planea relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, el mismo Trump le prometió el miércoles en la Casa Blanca al presidente palestino, Abbas, que conseguirá firmar un acuerdo final para terminar con el conflicto.
La reunión de Trump con Abbas en Washington provocó la reacción inmediata del gobierno israelí.
"Estoy deseando debatir con el presidente Trump las mejores opciones para avanzar hacia la paz (con los palestinos)", aseguró ayer Netanyahu durante su reunión con el primer ministro de Rumanía, Sorin Grindeanu, de visita oficial en Israel.
"Israel está siempre listo. (...) Siempre estoy listo para una paz auténtica", agregó Netanyahu, antes de acusar a Abbas y la dirigencia palestina de fomentar la violencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico