Trump quiere "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear de Estados Unidos

En el programa que figura en el sitio del Equipo de Transición Presidencial se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan "las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró ayer partidario de "fortalecer y expandir" la capacidad nuclear del país hasta que "el mundo entre en razón", respecto a las armas atómicas.
Así lo dijo Trump en Twitter, un sistema que está utilizando intensamente para expresar opiniones, revisar algunas ideas o plantear principios antes de que llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.
"Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", afirmó Trump, sin mayores explicaciones, informó la agencia de noticias EFE.
El mandatario electo se encuentra en Florida disfrutando de las fiestas navideñas y realizando reuniones con vistas a la formación de su gobierno, que tiene completado en gran medida.
En el programa que figura en el sitio del Equipo de Transición Presidencial se afirma, entre otras cosas, que Trump reconoce la amenaza que a largo plazo representan "las ideologías radicales que dirigen e inspiran el terrorismo".
"Una Administración Trump también reconoce las amenazas catastróficas planteadas por las armas nucleares y los ataques cibernéticos", agrega el programa.
Trump, añade, se asegurará de que la potencia nuclear estadounidense "se modernizará para garantizar que siga siendo un elemento disuasorio efectivo".
Por otro lado, Vladimir Putin, el presidente de Rusia, formuló declaraciones que fueron tomadas como provocaciones por algunas potencias mundiales.
"Tenemos mucho que hacer", destacó Putin frente a militares rusos y señaló: "no obstante, teniendo en cuenta muchos factores, no solo factores militares sino también nuestra historia, geografía y el estado interno de la sociedad rusa, podemos afirmar con seguridad que hoy en día Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial".
Además indicó que "la situación puede cambiar muy rápidamente" si los militares rusos "se relajan aunque sea un minuto y dejan pasar un solo fallo en la modernización de la Armada y la Marina".
En un mapa geopolítico donde el poder de Putin sigue extendiéndose- y con la llegada de un posible aliado a la Casa Blanca- el foco puesto en la necesidad de modernizar el armamento ruso no pasó desapercibida entre las potencias mundiales.
"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros", exclamó Putin frente al poderoso ejército ruso.
Y añadió: "Hay que prestar atención a cualquier cambio en el equilibrio de fuerzas y de la situación político-militar en el mundo y, sobre todo, en las fronteras rusas. Y corregir a tiempo nuestro planes para eliminar las posibles amenazas contra nuestro país".
Rusia acusó a la OTAN de permitir la instalación de misiles en las cercanías de ese país- luego del conflicto con Ucrania- y señaló que la Organización llevó a Rusia a una "frenética" carrera armamentista, rompiendo "el equilibro militar" en vigor en Europa desde la caída de la URSS.
Finalmente Putin destacó: "Es importante mantener el ritmo del rearme de la Armada y la Flota y supervisar la implementación del programa armamentístico estatal" resaltando que el Ministerio de Defensa tiene que garantizar el desarrollo equilibrado de cada uno de los brazos de las Fuerzas Armadas.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico