Trump sacará a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) sacudió ayer el tablero político internacional y abrió un arco de interpretaciones que van desde quienes lo consideran una "sentencia de muerte" del acuerdo hasta quienes defienden su viabilidad, aun sin la presencia de la primera potencia.
"Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país", afirmó el republicano, quien agregó que -a cambio- impulsará tratados bilaterales "justos", que permitan generar empleos que se han perdido por acuerdos comerciales pasados, informaron las agencias de noticias EFE y DPA.
Trump aseguró -en un video de dos minutos y medio de duración- que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.
Poco después del anuncio sobre el Tratado que establecía un nuevo marco de libre comercio entre 12 países del Pacífico, liderados por Estados Unidos y Japón, Japón consideró que el tratado "no tiene sentido sin Estados Unidos".
El TPP apuesta por eliminar la mayoría de aranceles entre una docena de países de la cuenca del Pacífico -entre los que se cuentan, además de Japón y Estados Unidos, México, Chile o Perú, que acordaron adherirse en febrero, pero no China.
La Casa Blanca dijo ayer que el anuncio de Trump es "trágico" porque supone "una oportunidad perdida" y tendrá "efectos negativos".
"Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador, ver cómo se da marcha atrás a estas políticas", indicó el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest en su rueda de prensa diaria.
"Es una oportunidad perdida para Estados Unidos, ya que otros países han mostrado su interés en continuar sin nosotros. Lo que va a suponer que nuestras empresas y trabajadores perderán acceso a numerosos mercados", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico