"Uber" ya puede ser utilizado: piquete de taxistas y advertencias del Gobierno porteño

Frente al comienzo de operaciones del sistema de transporte, el Gobierno porteño advirtió que está prohibido y que habrá multas.

La aplicación móvil de servicios de transporte Uber ya está disponible en Buenos Aires. Por su parte, los sindicatos de taxistas cortaron el tránsito porteño con piquetes en Aeroparque, la terminal de Retiro, Corrientes y Florida, Corrientes y Callao, la 9 de Julio, y Acoyte y Rivadavia. Fue en protesta contra la entrada en funcionamiento de Uber, la aplicación que permite que conductores particulares cobren por transportar pasajeros.
En la protesta participaron los choferes nucleados en el sindicato de Conductores de Capital, la Asociación de Taxistas de la Ciudad y el Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata.
José Ibarra, del sindicato de Conductores de Capital, había adelantado que presentaron un amparo para frenar su puesta en funcionamiento. El Sindicato de Choferes de Taxis de La Plata también presentó un recurso por considerar que el sector sufriría un "daño irreparable".
En ese sentido, en declaraciones a la prensa pasadas las 16 -hora en que comenzó a operar la compañía en el país-, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, manifestó taxativamente: "Uber es un transporte ilegal".
Además, advirtió que se aplicarán multas "muy altas" a los choferes, en el marco de los controles que se realizan habitualmente contra los remises y combis al margen de la ley y efectuarán presentaciones judiciales.
"No tiene ni cuenta de CUIT. Nosotros vamos a seguir trabajando con los controles. Estamos evaluando posibles sanciones. Nuestra herramienta es el control", aclaró Méndez.
Además, advirtió a los conductores que se harán controles y cuando sean detectados los vehículos podrían ser remolcados: "No serán confiscados, sino remitidos, como ocurre en los casos de alcoholemia. Se lo llevaría la grúa, como pasaría con cualquier transporte ilegal, te quitan el vehículo y lo remiten hasta que el titular se presente ante el controlador".
Según explicó el funcionario, la Ciudad mantiene la misma posición anunciada anteriormente por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. "Uber no se ha dado de alta como prestador de ningún servicio, lo que plantea que trabajan en la ilegalidad", cerró.
El subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de la municipalidad platense, Roberto Di Grazia, había rechazado el mes pasado "el desembarco de este sistema de transporte, porque permite que cualquier persona con un vehículo particular pueda transportar pasajeros, con la responsabilidad que esto significa".
En ese sentido, remarcó que "estamos hablando de conductores que no cuentan con licencia profesional, que no fueron capacitados y que no han pasado por los controles correspondientes", y consideró que "no sería justo y equitativo para los taxistas que se tienen que adecuar a las exigencias municipales, pagar una licencia, empleados e impuestos".

QUE ES UBER

Creada en 2009 en los Estados Unidos, Uber es una aplicación móvil a través de la que se solicita hacer un viaje con un conductor particular y pagar con tarjeta de crédito, sin necesidad de utilizar efectivo y con tarifas menores a las de los servicios convencionales de taxi.
En Sudamérica el servicio ya está disponible en varias ciudades de Colombia, Brasil, Perú, Chile y Uruguay. Tanto en ese último país como en Francia la aplicación suscitó controversias con los taxistas -que lo consideran una competencia desleal- y también con autoridades locales en ciudades donde hay un vacío de regulación para ese tipo de servicios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico