Ultiman detalles para el seminario sobre uso del cannabis medicinal

Carola Pedraza, mamá de Micaela y referente de la lucha por la legalización del uso medicinal del cannabis, se reunió ayer con el plenario de concejales para dar detalles del seminario patagónico de aceite de cannabis que se desarrollará en Comodoro el 1 de octubre.

La referente, acompañada de su abogado Martín Galíndez, explicó a los concejales los alcances del seminario, en el que se contará con las exposiciones de especialistas y académicos nacionales e internacionales, acreditados en relación al uso medicinal del aceite. La actividad, denominada "De Chubut al país", también contará con el apoyo del Concejo Deliberante, que emitirá una declaración durante la sesión del jueves, y vale recordar que sancionó una expresión de deseos que fue piedra fundamental para la ley provincial que impulsó luego Gustavo Fita (FpV) y Alfredo Luenzo en el Senado de la Nación.
Carolina Gaillard, titular de la comisión de salud de la Cámara de Diputados de la Nación, participará de la actividad sobre la que Pedraza subrayó que tiene dos objetivos de base: el primero es el acceso al medicamento desde las aduanas provinciales y también capacitar a los médicos de la provincia o de la Patagonia "para que no tengan miedo de recetar, porque es un medicamento que está avalado por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología)".
Sobre el estado de ese tratamiento parlamentario a nivel nacional, Pedraza expuso que no hay avances concretos hasta la fecha aunque sostiene sus expectativas en torno a una pronta sanción y reglamentación. "Necesito lograr al menos tener el medicamento en la aduana de mi provincia y no tener que seguir viajando para tenerlo" señalo, en referencia a que actualmente debe realizar los trámites mensuales en la aduana de Buenos Aires para acceder al aceite de cannabis que importa autorización de la Anmat mediante.
Galíndez, en tanto, recordó que son seis los proyectos de ley presentados en Diputados y otros dos en el Senado, y aunque los legisladores nacionales no han dictaminado respecto a ninguno todos han sido analizados, y reclamó que "no resiste análisis legal que un medicamento sea penado como un delito".

PIDEN PRONTO TRAMITE
En este contexto, hay que señalar que Luenzo solicitó ayer en el Senado el pronto tratamiento de su proyecto de ley vinculado a la utilización del cannabis con fines medicinales. La solicitud fue planteada mediante nota formal a la titular de la Comisión de Salud de la Cámara, Silvia Elías de Pérez, con el objeto de que se le brinde un rápido tratamiento a la iniciativa que se enmarca "en el derecho a la salud" para personas que padecen diferentes afecciones, dado que el proyecto en cuestión tiene por base "permitir el uso del cannabis en el territorio nacional, exclusivamente para uso terapéutico o medicinal" y habilitar una "investigación científica" sobre las propiedades que el cannabis puede tener para beneficiar a personas que padecen diversos diagnósticos médicos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico