Ultimos días de la transición en plena armonía

La semana que comienza hoy será, en la práctica, la última de la transición entre el Gobierno provincial actual y el electo, porque si bien quedarán algunos días la semana próxima, previo a la jura de asunción del jueves 10 de diciembre, se estima que para esas jornadas no quedarán ni reuniones ni temas pendientes, salvo el de asegurar que en la ceremonia las barras de uno y otro lado no generen rispideces.

Luego de los días de ásperos cruces dialécticos y desencuentros que precedieron a la presentación en la Legislatura del proyecto de emergencia económica por parte del bloque de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), la transición provincial se reinició con buen clima tras la segunda vuelta del domingo 22 de noviembre, en la que Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, se impuso a Daniel Sioli, del Frente para la Victoria.
Sucede que, además de consagrar al alcalde porteño como nuevo Presidente, la definición terminó con la tensión que aún había en la provincia, y en el país, por el histórico balotaje presidencial y su eventual resultado.
Con la presidencial resuelta, el gobernador Martín Buzzi dio instrucciones precisas a sus colaboradores, los ministros de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Javier Touriñan y Juan Garitano, para que se retome y resuelva la transición, y así fue se convocó a los negociadores del dasnevismo, Víctor Cisterna y Gonzalo Carpintero, con quienes se retomaron las reuniones el miércoles pasado.

LA AMPLIACION Y EL ENDEUDAMIENTO
Luego de la reapertura formal del diálogo entre los gobiernos entrante y saliente, en lo que quedó de la semana pasada y en ésta, los distintos ministros, secretarios y subsecretarios, volvieron a dialogar e intercambiar información con quienes los sucederán luego del 10 de diciembre.
El buen clima se había comenzado a generar el día previo, el martes 24, cuando los bloques del FPV, PJ y ChuSoTo unieron sus votos para aprobar en la sesión especial la ampliación presupuestaria por casi 1.650 millones de pesos y la autorización a un nuevo endeudamiento al Ejecutivo, por hasta 50 millones de dólares.
Mañana, cuando los diputados provinciales vuelvan a sesionar, habrá dos temas puntuales que tendrán su impacto en la transición, aunque a esta altura del partido nadie cree que la misma puede volver a complicarse, como son las resoluciones de recategoriazación del personal legislativo y el pedido de tratamiento con fecha cierta que, para el jueves 3, el bloque del dasnevismo hará sobre el controvertido proyecto de emergencia económica.
En este marco de diálogo, la Provincia se encamina hacia el recambio de autoridades que se efectuará el jueves 10 de diciembre, cuando el gobernador Buzzi le entregue a Mario Das Neves el bastón de mando y los restantes atributos de poder que tiene la provincia.
En estos días previos a la asunción, más allá de seguir intercambiando información, los negociadores también ajustarán algunos detalles de esa ceremonia en la que el gobierno actual y el entrante pretenden garantías sobre el comportamiento de las barras, de uno y otro lado, para que la ceremonia se desarrolle en el buen clima que, pese a los contratatiempos y posiciones encontradas, terminó prevaleciendo en el fin de la transición.
La ceremonia de traspaso de mando está prevista para las 18 en la Legislatura. Horas antes, tanto Buzzi como Das Neves participarán en el histórico traspaso de mando presidencial de Cristina Fernández de Kirchner a Macri.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico