Un abastecimiento íntegro en energías renovables para Argentina podría resultar posible en 2050

En cuarenta años se generarán 116 mil empleos en operaciones y 118 mil en construcción, mientras que en el petróleo y la energía nuclear se perderían 206 mil puestos laborales. Investigadores de la Universidad de Stanford realizaron la simulación en 139 países.

Un estudio realizado por la Universidad de Stanford, EE.UU., con datos de 139 países, estima que la transición de un mundo dominado por la energía a base de recursos fósiles a uno completamente por renovables se alcanzaría en 2050. Argentina es uno de los países más diversos de fuentes limpias pero tiene su principal fortaleza en la energía eólica y en el aprovechamiento del sol.
La energía eólica cubrirá en dos frentes para Argentina: las granjas eólicas abastecerán un 30% y los molinos en el mar para aprovechar esa potencia del viento sería del 20%. La Patagonia y la provincia de Buenos Aires juegan un rol fundamental, también confirmado por la última licitación del Plan RenovAr para diversificar la matriz energética del país.
La energía solar cubriría el 30,2% de esta transición completa en plantas solares y autogeneración hogareña, siendo una de las tecnologías con fuerte potencial en el país. Para apuntalar la energía que viene del sol tendrán una participación importante los edificios comerciales y gubernamentales que captan energía solar. Ese sector representaría el 9,2% del total.
La energía geotérmica alcanzaría apenas el 1,1%, la energía de olas del mar el 2,8% y las hidroeléctricas aportarían 6,7%.
Entre los aspectos favorables de esta transición está la reducción de muertes ligadas a las industrias del gas y el petróleo. En relación a los rebotes negativos de esta evolución está la eliminación de miles de puestos de trabajo en los yacimientos petroleros y en las plantas nucleares.
Los empleos necesarios para operar las distintas tecnologías ascienden a 116.440 y en el rubro de la construcción suman 118.288 más a lo largo de cuarenta años consecutivos. Los puestos de empleo destruidos en las industrias de hidrocarburos y nuclear llegaría a 206.006.

POTENCIALES ARGENTINOS

Mark Jacobson es el director del estudio y desarrollador del modelo informático. Actualmente, dirige el programa de energía y atmósfera de la Universidad de Stanford.
La conclusión establece como objetivo realista que toda la energía del mundo se obtenga de renovables recién en 2050.
El reporte explica la transformación de las infraestructuras energéticas actuales -que involucran electricidad, transportes, calefacción, climatización, industria, agricultura, bosques y pesca- de 139 países hacia sistemas alimentados sólo por viento, agua y sol.
"Las ubicaciones con fuertes recursos eólicos incluyen las grandes llanuras de Estados unidos y Canadá, el desierto del Sahara, el desierto de Gobi, gran parte de Australia, el sur de Sudáfrica, y el norte de Europa, entre otros lugares", señala el estudio monitoreado por Jacobson.
Además, destaca a Argentina en el potencial eólico en el mar. "Los recursos de energía eólica marina ocurren en las costas este y oeste de América del Norte, en el Mar del Norte, la costa Oeste de Europa y la costa este de Asia, la costa de Perú y Argentina, Australia, Sudáfrica, India, Arabia Saudita y Africa occidental".
Las energías fósiles tienen costos como la extracción, el transporte y la transformación a electricidad o combustibles. Las renovables requieren tiene un menor coste, pero a los niveles actuales no resulta abundante para satisfacer la demanda total. Si las proyecciones del estudio se cumplen, para 2050 el mundo consumirá 11.800 Mw sólo con renovables; por el contrario, con hidrocarburos y nuclear, la exigencia alcanzaría 20.600 Gw a nivel mundial.
El trabajo de Jacobson abarca 139 países en un informe técnico. Para superar la rigidez de ese lenguaje, propició un mapa interactivo para seleccionar el país de interés y ver cómo sería su transición hacia las energías renovables por completo.
El link es https://100.org/wp-addons/maps/.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico