Un argentino hace 15 años que recorre el mundo en bicicleta

Técnico en turismo, habla español, inglés, italiano y portugués y es especialista en mímica, que utilizó para comunicarse en los países con otros idiomas.
Un argentino que recorre el mundo en bicicleta desde hace 15 años llegó a San Juan para encarar el último tramo de su travesía solitaria.
Pablo García tiene 43 años, la ciudad bonaerense de San Martín fue su kilómetro 0, ya recorrió 155 países y pedaleó 156.000 kilómetros. Y, ahora, sólo le queda atravesar la Argentina de Sur a Norte para regresar a su hogar en septiembre del año que viene.
Técnico en turismo, habla español, inglés, italiano y portugués y es especialista en mímica, que utilizó para comunicarse en los países con otros idiomas.
"Salí con 19 años de Argentina en búsqueda de aventuras a Brasil y, después de un año, el fantasma de pensar en el futuro y de construirlo, tal como nos hemos educado, empezó a aturdir mi imaginación y entonces me asenté", cuenta sobre el inicio de su periplo.
Con otros dos argentinos tuvo una agencia de turismo receptivo en Brasil "en la época de Menem, cuando los argentinos invadían Brasil y nosotros nos hicimos muy fuertes y en 5 años crecimos una barbaridad".
Pero su espíritu estaba en otra sintonía y "me di cuenta que el confort y la estabilidad no eran para mí todavía y en vez de pensar en el futuro me hice de coraje y empecé a pensar en el presente y me puse a hacer esta prueba empezando a andar en bicicleta sin tener experiencia ni en la bicicleta, ni en la vida outdoor".
Pablo recuerda que le decían que el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta era demasiado romántico, "pero ahora me doy cuenta de que cada vez que vine a la Argentina teníamos una crisis y todos se quejan".
Será por esas crisis que "anduve siempre sin la ayuda de Argentina, porque los que me prometieron patrocinar todo el viaje tuvieron problemas con el corralito y tuve que buscar patrocinadores en Mozambique que era donde estaba".
A lo largo del viaje "conseguí que 60 empresas me dieran dinero para viajar a cambio de publicidad, pero me resultó muy difícil en los países menos desarrollados en Africa, Medio Oriente y Asia".
Ingenioso, "primero vendí fotografías, después hice un libro en inglés para Australia y Norteamérica y después hice un documental y hoy me paro en todas las plazas y peatonales con mi documental, voy contando mi historia y vendiendo fotos y videos y con eso voy sobreviviendo".
En 2001 empezó a cumplir su sueño en el sur de Africa y recorrió el continente africano por 27 meses y luego visitó 30 países en Europa, se la pasó pedaleando 4 años por Asia y llegó a lugares muy distantes como Mongolia, Japón y el Tibet.

BUENOS AIRES
EN SETIEMBRE
La aventura siguió por Australia y Nueva Zelanda y "desde hace 4 años vengo bajando por América desde Alaska con el proyecto de ahora recorrer toda la Argentina", para lo que "voy a estar en todas las capitales y pienso llegar en setiembre a Buenos Aires".
De sus miles de anécdotas, recuerda cuando una noche en Irán se topó con un grupo de traficantes de opio que estaban contando dinero en el desierto y que le perdonaron la vida al pronunciar la palabra que abre mil puertas: Maradona. "Diego no lo sabe, pero él me salvó la vida aquella noche", dice sonriendo.
También recuerda cuando en México dos delincuentes atacaron "al gringo", pero él se defendió con un enorme machete que lleva adosado a la horquilla delantera de su bici. "Creo que se espantaron porque me hice el loco y pensaron que no valía la pena robarme lo poco que llevo y arriesgarse a un violento", cuenta entre risas.
Su proyecto, ahora que está en San Juan, "es ir a Mendoza, cruzar a Chile y hacer zigzag por la Patagonia cruzando la cordillera varias veces, para después ir hasta Misiones y llegar a Buenos Aires en setiembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico