Un becado de la Universidad realizó prácticas en España

El docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Martín Hernández, fue beneficiado con una estancia corta posdoctoral en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria en la Universidad de Cantabria en España. La convocatoria le permitió perfeccionarse y contribuir a sus investigaciones.

Martín Hernández recibió una de las becas difundidas por el Ministerio de Educación de la Nación en convenio con la Fundación Carolina y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Fue gracias al proyecto denominado "Aplicaciones de técnicas moleculares y de cristalización para el estudio de reguladores tanscripcionales asociados al metabolismo de lípidos en bacterias del género Rhodococcus". Tiene como finalidad mejorar el conocimiento básico del metabolismo y genética molecular de la acumulación de triglicéridos (TAG) en bacterias del género Rhodococcus, con el objeto de utilizarlos como plataforma biológica para la producción de lípidos de interés biotecnológico.
Muchos de esos estudios han sido realizados por el grupo de investigación de la UNPSJB y han permitido aportar importantes resultados en cuanto al metabolismo de estos microorganismos desde el punto de vista fisiológico.
Si bien el avance del conocimiento sobre la producción de TAG bacterianos ha sido considerable, aún quedan aspectos fundamentales para clarificar, como el entendimiento de la regulación de la síntesis y acumulación de TAG y la integración de tales procesos con la biología y fisiología de las bacterias oleaginosas.
El proyecto se enfocó en el estudio molecular de una serie de genes (nlpR, tadR, fabp), cuyos productos participarían en la regulación de la biosíntesis y acumulación de TAG o en el transporte de ácidos grasos en el caso de fabp, según evidencias obtenidas y realizadas durante el proyecto del becado en el Laboratorio de Biociencias-UNPSJB.
Hay que destacar que todos los hallazgos de esta sección fueron presentados en el XXIII Congreso Latinoamericano de Microbiología que se desarrolló del 26 al 30 de setiembre en Rosario.

VALORAR LA EXPERIENCIA
Hernández manifestó que fue una experiencia gratificante poder "trabajar con gente de distintas partes del mundo que comprende áreas similares, y en este caso particular, trabajar con Gabriel Moncalián, que es doctor y profesor de la Universidad de Cantabria".
"Fue interesante porque teníamos intereses comunes en el área de microbiología molecular, él es experto en lo que se conoce como cristalización de proteínas, y su Laboratorio de Biología Estructural permite el estudio de proteínas a nivel molecular y estructural, por lo cual decidimos trabajar a partir de un par de proteínas de las bacterias que estudiamos en la microbiología", agregó.
Asimismo, detalló que todos los conocimientos aprendidos durante su viaje a España le permitieron continuar con varios proyectos referidos a la Microbiología y la Biología Molecular en la Universidad, más precisamente en el Laboratorio de Biociencias que depende de la Facultad de Ciencias Naturales, donde trabaja en conjunto y bajo la dirección de Héctor Álvarez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico