"Un camino largo y muy fructífero"

Así lo manifestó el médico veterinario Martín Colombani, especialista en producción apícola, quien visitó Comodoro para brindar una capacitación a los apicultores.

El médico veterinario Martín Colombani, especialista en producción apícola, visitó Comodoro Rivadavia para brindar una capacitación a los apicultores, invitado por el INTA Chubut, delegación Comodoro Rivadavia, con el auspicio de la agencia Comodoro Conocimiento.
En este marco dialogó con El Patagónico y se refirió a la capacitación que brindó sobre manejo sanitario desde un enfoque estratégico y valoró el potencial que tiene la producción de miel en la Patagonia Sur.
"La producción de miel se desarrolla en casi todo el país y las problemáticas son similares en todos lados, pero hay regiones con mucho potencial, que todavía no están demasiado saturadas, con mucho por hacer, por explorar, y eso es lo que se ve en la Patagonia, que es un diamante en bruto", consideró.
"Realmente hay muchísimo potencial, no tanto desde el punto de vista productivo, sino desde el punto de vista de comercialización interna, para que el productor pueda ser generador de un producto con mucha demanda", agregó.
Colombani hace veinte años que trabaja en la apicultura y, según explicó, hoy las principales problemáticas están vinculadas al manejo de la actividad. "La producción cada vez es más intensiva, en quince o veinte años se pasó de una visita extensiva a la colmena, en la cual el productor hacía dos visitas al año, a tener una producción que necesita dos visitas mensuales. Ese cambio produjo que el productor tenga que estar encima, y si no le puede dedicar el tiempo seguramente va a durar poco en la actividad", vaticinó.
"Entonces el problema principal de la apicultura moderna es el tiempo, y los conocimientos porque si no se adapta el productor va quedando atrás. Más allá de esto hay mucho potencial aquí en la Patagonia, un camino largo para recorrer pero muy fructífero, no hay que abandonarlo", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico