Un centenar de personas marchó por la reapertura de la paritaria docente

Los docentes de la Regional Sur fueron acompañados por un numeroso grupo del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Asociación de Trabajadores del Estado, Judiciales y organizaciones políticas. La marcha se extendió durante una hora, con una asamblea en Güemes y San Martín.

Minutos después de las 12:30, en Güemes y San Martín los docentes dieron por terminado el banderazo promovido por ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación del Estado) para la segunda jornada del paro por 48 horas que se dispuso en el marco de la mesa de negociación paritaria de la segunda parte del año.
Con las estrofas del Himno Nacional argentino finalizó la movilización que una hora antes se había iniciando en San Martín y Alsina. A esa hora el microcentro era un caos, con cientos de vehículos que colapsaron la avenida San Martín hasta el cruce con Belgrano y una larga columna que se extendió a lo largo de la Ruta Nacional N° 3 hasta el ingreso a la zona de El Infiernillo.
De esta medida, la medida de fuerza impulsada por la Regional Sur fue positiva para el gremio, ya que permitió visualizar el conflicto con casi 100 personas, incluyendo a otras organizaciones como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares), SITRAJUCH (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Partido del Trabajado y del Pueblo (PTP) y las CGT Autónoma y de los Trabajadores.
Es que todos apoyaron el reclamo de reapertura de paritarias, luego de que el Gobierno provincial las diera por cerradas tras impulsarse el paro en medio de las negociaciones, lo que fue considerado como una extorsión.

LOS NUMEROS DEL GOBIERNO
La movilización comenzó alrededor de las 11:30 en San Martín y Alsina, donde un grupo minúsculo de docentes se reunió para iniciar la marcha. La caravana fue encabezada por los referentes de la Regional Sur, entre ellos Carolina Flecha, Carlos Magno y Daniel Murphy, Además de Marcelo Barab, de la CCC.
En el Banco Chubut la columna tuvo su primera parada. Allí se sumaron los trabajadores de ATE y más adelante los Judiciales. Después la marcha continuó por la avenida, ingresando por la Ruta N°3, pasando frente al Ministerio Público Fiscal y retornando a Güemes y San Martín, donde la movilización se extendió por más de 15 minutos. Allí los gremios realizaron diferentes planteos, cerrando con el reclamo de ATECh.
Según los datos oficiales del Gobierno provincial, el segundo día de la jornada de protesta tuvo el mismo acatamiento que el miércoles; es decir que se volvió a registrar una adhesión del 23% en toda la provincia, aseguró el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Carlos Plantey.
"Los niveles de ausentismo de los docentes fueron iguales a los de ayer y no hubo nuevos establecimientos educativos en los que se hayan paralizado las actividades", agregó.
"En la jornada de hoy se sumaron al paro nacional algunos sectores de ATE. Por eso es que algunos auxiliares de la educación pararon y entre ellos el nivel de adhesión osciló entre el 5 y 10 por ciento”, agregó, reiterando el agradecimiento a aquellos docentes que no adhirieron a la medida por entender que "se trata de una movida política más que de un legítimo reclamo".
La postura del gremio fue diferente e incluso desde la Regional Sur aseguraron que tuvieron mayores niveles de adhesión que el miércoles. Así lo explicó Carolina Flecha, secretaria gremial de la Regional Sur. “Estamos en un 75 o un 80%. El docente de base no necesita que ningún dirigente gremial lo convenza. La realidad se vivencia en las escuelas", dijo.
"Esperamos ser escuchados del otro lado porque vamos a seguir defendiendo el 'no al ajuste', 'no a la precarización laboral' y que el ajuste se lo den a las grandes empresas que se benefician con la economía provincial”, consideró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico