Un chubutense ganó la Olimpíada de Tecnología del ITBA

El estudiante chubutense se llama Agustín Rujana y es alumno de la Escuela de La Costa, de la ciudad de Puerto Madryn, quien se quedó con la segunda edición de la olimpíada argentina de tecnología (Oatec) del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

Luego de un proceso de pruebas y selección en línea, entre el 28 y el 29 de octubre se llevaron a cabo los exámenes finales en la sede porteña del ITBA y se dieron a conocer los ganadores, escogidos entre los 18 finalistas que compitieron.

El primer puesto fue para Rujana; el segundo, para Rodrigo Devesa, del Instituto Pio IX (Capital Federal); y el tercero, para Tomás Vega, de la Escuela de Educación Técnica n° 4-132 "Químicos Argentinos" (Mendoza).

Rujana destacó, en un comunicado que envió el ITBA, que los proyectos que se presentaron a lo largo de la olimpíada ejercitaron su "poder de improvisación".

La agenda del encuentro incluyó clases especiales, evaluaciones individuales, grupales, teóricas, prácticas, presentaciones de proyectos y prototipos, almuerzos y cenas de bienvenida y cierre del evento, visitas a las distintas sedes y laboratorios, incluyendo la nueva locación del ITBA en el Distrito Tecnológico porteño, y una conferencia especial sobre "El desafío del cambio climático y el medio ambiente en el siglo XXI".

"En esta segunda edición buscamos reforzar el compromiso de los alumnos con la tecnología e incrementar su conocimiento y experiencia en relación a las temáticas de clima y ambiente", expresó Norberto Lerendegui, presidente y organizador de la Oatec.

"Estamos muy contentos con los resultados alcanzados ya que superan ampliamente los obtenidos en la primera edición y abarcan inscriptos de nuevas provincias", agregó.

Para las pruebas finales y presenciales en el ITBA, los alumnos provenientes de trece provincias tuvieron que desarrollar dos proyectos en forma grupal y dos proyectos en forma individual, acompañados, además, con una exposición oral.

A los 18 finalistas se los ordenó por orden de mérito de acuerdo con el desempeño alcanzado, y se destacó a los tres primeros, quienes fueron acreedores de becas para estudiar en el ITBA.

A través de las dos instancias examinatorias se evaluaron aquellas habilidades que se pretendieron incentivar con la Oatec: conocimiento general sobre el tema planteado, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico