Un chubutense recuperó la vista gracias a otro chubutense

Se realizó un trasplante de córneas exitoso en Trelew, gracias a la toma de conciencia sobre la donación de órganos y el excelente trabajo del personal médico. Un hombre volvió a ver después de 53 años de ceguera en un ojo.

Un hombre de 63 años recibió un trasplante de córnea en Trelew. Desde los 10 años que este hombre no tenía visión en uno de sus ojos y con la intervención quirúrgica logró recuperar la vista del otro ojo, que estaba también afectada. El éxito de la cirugía fue resaltado por el ministro de Salud, Leandro González, por el director médico Fernando Suárez y por la titular del INCUCAI Nora Díaz.

En esta oportunidad, el trasplante tiene un carácter especial, dado que por primera vez el donante es un chubutense. "Estamos festejando un proceso que no es habitual para la región, que es la procuración sucedida en el hospital de Comodoro Rivadavia. Se pudo hacer un trasplante de córnea con un paciente de Trelew", explicó González.

"ES EL QUINTO TRASPLANTE"

Por su parte, el director médico del Centro de Ojos, Fernando Suárez, informó que ya son cinco los trasplantes de córneas realizados en la provincia, en todos los casos, con córneas traídas del exterior, lo cual es legal con autorización de INCUCAI. Sin embargo, "el objetivo es que los trasplantes en Chubut puedan hacerse con órganos procurados acá. Significa que se va a necesitar el contacto con INCUCAI, CAIPAT y Ministerio para campañas de concientización", subrayó.

De este modo, "se va a poder ya habilitar el banco de ojos y procesar la córnea. Los pacientes procurados en Chubut tienen mayor posibilidad de acceso a las captadas en su provincia. La lista de espera se va a reducir porque tienen prioridad. Nos pidieron de INCUCAI que captemos la región patagónica. Ya trabajamos con un grupo de médicos que se abocarán a ello", anticipó el profesional a Jornada.

En cuanto al último trasplante, el profesional comentó que "fue un paciente adulto. No ve de un ojo desde que tenía 10 años de edad, con el otro también tiene problemas. Se operó el ojo que desde 2007 esperaba una córnea. Hoy tiene la posibilidad de ver. Está muy agradecido. Quería saber datos del donante. No podemos suministrárselos pero estamos contentos que haya sido una córnea de un chubutense para otro chubutense", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico