Un comodorense es protagonista del Cirque Du Soleil

Facundo Giménez nació en Comodoro Rivadavia e inició su vida como "clown" a los 9 años. Hoy brilla en los Estados Unidos y protagoniza Kurius una obra que inició su gira en Whashington DC. ¡Conocé su historia!

Facundo Giménez tiene 31 años, recorre el mundo con el Cirque du Soleil y por estos días visita Whashington DC con Kuriuos, un espectáculo que lo tiene como protagonista. Él representa a un maestro de ceremonias de un circo antiguo de carretas y ferias americanas, buscando hacer creíble lo increíble, con múltiples personalidades, con un acento italiano y español. Este joven que deslumbra con su talento en la escena internacional, guarda como un tesoro el recuerdo de su vida en Comodoro.

Facundo nació en la ciudad petrolera y vivió según él mismo define "en los monobloks del Pueyrredón", pero quizás su recuerdo más nítido de la ciudad de los vientos, es la esquina de "la bajada de la Güemes, ahí vivía mi abuela, recuerdo especialmente ese lugar porque era desde donde mi hermanos y yo cruzábamos al Chenque para ir a jugar".

facundo.jpg

El destino de Facundo parecía vislumbrarse ligado al circo desde sus nueve años cuando sus padres Graciela Miranda y Héctor Gimenez se compraron un circo y se dedicaron de lleno a la vida entre bambalinas y escenarios. Tal vez, es por esta causa, que hoy Facundo no recuerda cuándo fue la primera vez que lo deslumbró el reconocimiento de sus actuaciones.

"La verdad es que vengo de una familia de artistas, de chico escuchaba cantar y bailar flamenco a mi abuela ´La Rubia´ Eulalia Juarez, junto a mi madre y mi padre que es Bailarín de Folclore Argentino. Tengo memoria que desde los 6 años mi madre me llevaba a tomar a clases a la escuela Bellas Artes", le contó a El Patagónico.

El recorrido por los escenarios internacionales comenzó en 2002. Facundo reconoce que la vida del "clown" nunca es cómoda pero con el país en medio de una crisis todo fue aún más difícil: "la gente ya no iba al circo y desde entonces mi vida estuvo afuera, con regresos a la Argentina sólo en vacaciones".

"EL NO SE PUEDE, NO EXISTE"

Facundo conoce la movida circense de Comodoro y de todo el país y desde su experiencia y sin ánimo de transformarse en consejero, quiso dejarle un mensaje a los jóvenes: "el no se puede no existe, hay que tener esperanza y constancia, saber dónde quieres llegar y trabajar duro para mejorar día a día. Además, de disfrutar el proceso de aprendizaje y no dejar que las frustraciones te alejen del propósito de tu conexión artística, y después el éxito no es más que una consecuencia de tu pasión y entrega, donde sea".

CIRQUE DU SOLEIL

La compañía de circo más grande y exitosa del mundo fue para Facundo un sueño desde su niñez: "me encontré con ellos en Ciudad Juarez, México en 2006, supe que tenían audiciones, junté monedas, pedí ayuda a mis padres y hasta ahí fui. Fue una selección de más o menos 100 actores, clowns, comediantes y solo escogieron a 5 de nosotros, al mes me llamaron para ofrecerme un contrato para el espectáculo "Wintuk" como primer personaje en el show que presentarían en el Madison Square Garden de New York".


Ese show –recuerda Facundo- duró 4 temporadas invernales en la gran manzana y luego me invitaron a formar parte del trío de clowns del show Dralion, donde anduve de gira por todo el mundo durante 4 años, ese show lo cerramos en Alaska en el 2014. Antes de que el show Dralion Cerrara, el Cirque me ofrece ser el nuevo Maestro de Ceremonias y único clown del show Kurios.

Facundo Gimenez
Detrás de escena de Facundo

Hoy ya se cuentan diez años desde aquella audición y Facundo se prepara para viajar a New York City y luego a Miami, para seguir de gira todo este año y el todo el 2017 por Estados Unidos y Canadá.

"ME PONGO A DISPOSICIÓN DE LA PROVINCIA"

Facundo, reconoce que para que un artista se desarrolle, el conocimiento es fundamental. Cuando se le habla de centros culturales autogestivos y experiencias de calle en cuanto a las modalidades circenses en Comodoro, él reconoce que el "conocimiento y la educación" necesitan ser apoyados "es la única forma de que los jóvenes se concentren en dar lo mejor de ellos, por eso yo me pongo a disposición de cualquier institución que quiera apoyar la educación para los jóvenes de la provincia del Chubut".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico