Un condenado fue golpeado por otros presos y terminó internado

Cristian Rúa, quien cumple condena por homicidio y está alojado en una celda común, recibió una brutal golpiza por parte de otros detenidos. A raíz de las lesiones sufridas en la cabeza tuvo que ser hospitalizado y quedó internado al cuidado de dos policías. Uno de los principales sospechosos del ataque es Mario Chini, un conflictivo interno que podría ser trasladado a otro centro de detención.

La víctima Cristian Rúa y su presunto atacante Mario Sergio Rolando Chini son dos habitantes de las 1008 Viviendas que comparten celda en la Seccional Tercera. Por causas que investiga la policía, Chini -junto a otros dos internos- sería quien le habría propinado a Rúa la dura golpiza por la que terminó internado en el Hospital Regional.
De acuerdo a los datos obtenidos por El Patagónico, el episodio se desató ayer por la mañana en un calabozo de la comisaría del barrio Industrial. Esa dependencia aloja a ocho detenidos por lo que ya alcanzó su capacidad máxima. Es que el edificio se encuentra en refacciones para ser ampliado.
Ente los internos se encuentran alojados condenados junto a imputados –es decir procesados sin condena- que cumplen prisión preventiva.
El condenado compartía celda con Chini y otros dos presos. Por razones que se desconocen, Rúa recibió una dura golpiza que lo dejó tendido en el suelo con el rostro y la cabeza ensangrentados. Dado el carácter de las lesiones, tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta la guardia del Hospital Regional.
Los médicos del centro asistencial detectaron que tenía politraumatismos en la cabeza y lo dejaron internado en observación durante 24 horas. Así, se dispuso una custodia de dos policías para cuidar al condenado, quienes dejaron de recorrer las calles de la amplia jurisdicción de la Seccional Tercera para hacerle guardia a Rúa.
Ante la pelea de los presos las autoridades policiales elevaron un informe a la Oficina Judicial para que el juez de ejecución penal, Jorge Odorisio, tome una decisión al respecto. Se evaluaba la posibilidad de pedir el traslado de Chini al Instituto Penitenciario Provincial, de Trelew.

VIEJOS CONOCIDOS
Chini cuenta con un amplio prontuario por delitos contra la propiedad. Además cumplió condena por el homicidio de Luis Martínez Arce, un obrero paraguayo que fue asesinado el 10 de marzo de 2010 cuando cuatro individuos intentaron cobrarle "peaje" en las 1.008 Viviendas.
Ese día Martínez Arce se habría resistido a pagar el peaje para pasar por el lugar y Chini lo mató de un disparo. Fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión ya que los jueces consideraron que se trataba de un homicidio en exceso en la legítima defensa. Tras cumplir la condena fue declarado reincidente por diversos robos en los que fue acusado.
Incluso en 2014 quedó involucrado en un escándalo que incluía connivencia policial, luego de que una investigación judicial determinara que presuntamente era protegido por un jefe policial de la Seccional Quinta.
Mientras, Rúa cumple una pena de ocho años y seis meses de prisión por el delito de homicidio simple. El crimen tuvo como tuvo como víctima a Mauro Villagra y ocurrió el 13 de mayo del año pasado en el barrio 30 de Octubre. En agosto de este año los jueces de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmaron por unanimidad el fallo en todos sus términos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico