Un Congreso de Ctera evaluará la oferta que realizó el Gobierno

Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, dijo ayer que "hay un buen indicio" para que comiencen las clases en tiempo y forma.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, reconoció que la propuesta de aumentar el salario inicial a 7.800 pesos en febrero y 8.500 en julio "mejora" la primera oferta del Ministerio de Educación, aunque aclaró que su aceptación o no será debatida y resuelta por los afiliados de todo el país, "en el marco de un congreso del gremio".
"La propuesta mejora la anterior. Veremos ahora qué consideran nuestros afiliados en todo el país en el marco de un congreso de Ctera", dijo Alesso en declaraciones a radio Télam.
El martes, el Ministerio de Educación de la Nación propuso a los cinco gremios docentes con representación nacional un aumento salarial del 40,1 por ciento al 1 de julio próximo; la excepción del pago del impuesto a las ganancias hasta 30 mil pesos brutos; y la continuidad de los planes socio-educativos, entre otras cuestiones.
"Recibimos la propuesta y la vamos a poner a consideración de los docentes de todo el país. La propuesta contiene un aumento del piso salarial docente y del fondo nacional de incentivo docente, lo cual puede ayudar a las negociaciones salariales provinciales", destacó la dirigente.
Por su parte, el titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo ayer que "hay un buen indicio" para que comiencen las clases en tiempo y forma del preacuerdo de los gremios docentes con el Ministerio de Educación de la Nación, que una vez formalizado será "un marco positivo" para negociar en las provincias.
"Esto es un marco positivo, sobre todo para las provincias que estaban lejos de lo que nosotros planeábamos", sostuvo Baradel en diálogo con radio La Red, y agregó que "ahora se acelera la conversación" en cada uno de los distritos.
En ese sentido, señaló que la provincia de Buenos Aires postergó hasta mañana la reunión por la paritaria bonaerense y consideró que "seguramente es para estudiar la propuesta y los números" de la oferta a nivel nacional.
Esa oferta prevé un incremento del 25%, cifra a la que se le agrega el aumento del Fondo de Incentivo Docente (FONID) que a partir del 1 de febrero son $300 más, es decir, pasará a $810 a los 510 actuales de dicho fondo y a partir del 1 de julio a $1.010.
Baradel aclaró que, si bien "la cifra que ofrezca la provincia no tiene por qué ser como la de la Nación, sí tiene que ser sustancialmente mejor". Y agregó: "Si los gobiernos provinciales toman la decisión de presentar propuestas acordes con determinados parámetros que discutimos a nivel nacional, entonces estamos ante un buen indicio para que las clases comiencen en fecha".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico