Un curso para reflexionar sobre las experiencias de educación superior

El 4 de agosto se iniciará el curso de gestión universitaria 2016. Se trata de un encuentro abierto y gratuito para todos los interesados en conocer la actualidad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El curso, es organizado por la Secretaría Académica a través del Programa de Evaluación Institucional Permanente.

La secretaria académica Liliana Balocchi comentó que la actividad lleva por título "El co-gobierno universitario. Fortalecimiento de saberes y prácticas políticas en la Universidad Nacional". Tiene como objetivo trazar una reflexión global sobre los aspectos sobresalientes de la gestión universitaria, además de favorecer el intercambio de información, experiencias y opiniones entre los participantes, sobre temas relacionados con la misión, funciones y modelos de organización de las instituciones de Educación Superior.
Balocchi dimensionó: "las prácticas del gobierno universitario se han convertido en un tema central en las reflexiones presentes sobre la Universidad".
Afirmó también que "las condiciones, esfuerzos, situaciones y compromisos que se ponen en tensión son numerosos, y la mayoría de las veces, el trabajo de representar claustros, participar de comisiones, colaborar con las decisiones, resulta poco reconocido o poco visibilizado, por esta razón se propuso abrir un espacio para debatir y compartir las experiencias y reflexiones".
Con ese objetivo, se invita a participar a la comunidad en general y de manera particular a funcionarios y actores del gobierno universitario, estudiantes, docentes, no docentes y graduados.
Esta capacitación ha sido planificada en tres encuentros. El primero, será del 4 al 6 de agosto en los siguientes horarios: el 4 y 5 de 16 a 20 y el 6 de 9 a 13. El segundo encuentro está previsto para el 18 y 19 de agosto de 16 a 20 y, el tercer encuentro, tendrá lugar el 1 y 2 de setiembre de 16 a 20.

TRES EJES DE ANALISIS
En este curso, se dará a conocer "cómo se organiza la universidad pública, cómo se gestiona, cómo se producen las prácticas de investigación y de qué manera esas cuestiones de la universidad pública pasan a ser parte de la gestión y de las funciones del Estado", afirmó Raúl Muriete, especialista que llevará adelante la actividad junto a Fernando Becerra y Sebastián Barros, por la Universidad Nacional de la Patagonia, mientras que en representación de la Universidad de Buenos Aires integrará el panel de especialistas Martín Unzue.
Muriete se refirió a los tres ejes que se desarrollarán en el curso. El primero, la Universidad como organización política y social, estará a cargo de Martín Unzue, y abarcará, la universidad como objeto de investigación y reflexión; co-gobierno, investigación científica, extensión, corporaciones profesionales y carrera académica.
Analizarán de qué manera la Universidad se presenta como un espacio representativo y democrático de diversos actores sociales y políticos como son los no docentes, graduados, docentes y alumnos y de qué manera y de qué forma esa práctica se realiza en el interior del espacio público, como es el Consejo Superior, los consejos académicos.
El disertante Martín Unzue es uno de los más jóvenes especialistas en el saber universitario, autor de numerosos textos científicos y libros sobre la universidad pública.
Sociólogo, docente en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad San Juan Bosco, entre otros. "Plantea que las universidades son un conglomerado social y político de las regiones.
Las universidades regionales poseen un valor insoslayable, ya que no solo son lugares para venir a aprender cosas sino que, son lugares que promueven cosas en la sociedad", afirmó Muriete.
El segundo eje fue titulado"Modelos analíticos para la comprensión del funcionamiento de las instituciones de Educación Superior", será dictado por Raúl Muriete y Sebastián Barros.
El tercer eje, "Lo político y la política en la Universidad", será desarrollado por Muriete y Becerra, quienes disertarán sobre la función gobierno y el co-gobierno en los procesos de evaluación institucional de las universidades argentinas. Un análisis meta-evaluativo. Las encuestas sobre cultura política en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: un intento de indagar en las categorías de los funcionarios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico