Un derrame de petróleo en el yacimiento de Manantiales Behr afectó 3.600 m2

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental , Ricardo Murcia, explicó en diálogo con El Patagónico, que el derrame que se produjo hoy fue por una falla en el sistema de control y afectó un área de 3.600 metros cuadrados.

El derrame de petróleo se produjo hoy en el yacimiento que opera la petrolera en la zona Manantiales Behr, a unos 30 kilómetros de Comodoro Rivadavia, alrededor de la 01:30 de este lunes.

El subsecretario de Regulación y Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Murcia, explicó que en estos momentos se trabaja en el área con el fin de constatar la información que declaró la operadora en un informe preliminar.

En diálogo con El Patagónico, detalló que los primeros datos brindados por YPF dan cuenta que el derrame fue de 72 metros cúbicos con un porcentaje de agua de 84 metros y con un área de afectación de 3.600 metros cuadrados . Hasta el momento llevan recuperados cerca de 54 metros cúbicos.

Con respecto a los motivos que habrían originado el incidente, el funcionario detalló que – según lo que declaró la operadora – se trató de "una falla en el sistema de control" a raíz de un corte de energía que ocasionó que las válvulas no actúen correctamente y envió una señal de apertura de la pileta de emergencia. "El problema está en que la pileta de emergencia siempre tiene que estar sin fluidos. Entonces hay que saber por qué derramó", explicó tras indicar que personal de su cartera se encuentra en el lugar trabajando para constatar la situación y los trabajos de remediación.

EL COMUNICADO DE YPF

A través de un comunicado informaron que "incidente" ya se encuentra controlado y que personal especializado de la compañía ya se encuentra en el lugar realizando las tareas de remediación.

También se confirmó que se les dio aviso a las autoridades de control correspondientes, en este caso, por estar fuera del ejido de la ciudad, al área de Medio de Ambiente de provincia.

En enero de este año la empresa había reportado un incidente similar a partir del derrame de petróleo proveniente de la zona del yacimiento Zona Central-Cañadón Perdido, en Km 9.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico