Un Día del Petróleo entre expectativas e incertidumbre

La totalidad de los equipos de Pan American Energy paralizados en Cerro Dragón por un plan vacacional para reducir costos operativos, sumado a una merma del 10 por ciento de la actividad en YPF y un proyecto de Tecpetrol para reducir también sus operaciones, marcan el ritmo del 13 de diciembre en Comodoro Rivadavia. La expectativa hoy estará puesta en lo que transmita Mario Das Neves tras la reunión de ayer con Mauricio Macri y el anuncio de alguna estrategia o políticas que puedan motorizarse desde la OFEPHI.

La continua baja internacional del precio del petróleo, acentuada desde los primeros meses de 2015, junto a los efectos postelectorales, confirman el alerta que los propios referentes políticos de Comodoro Rivadavia habían encendido antes de octubre: la cuenca no saldrá inmune de la crisis mundial del crudo.
Plan vacacional en marcha, baja de equipos y reducción de operaciones marcan el umbral de este 13 de diciembre en el que no puede confirmarse aún que Nación sostenga -o por cuanto tiempo lo hará- el acuerdo para un precio interno fijado del barril, una medida que de todos modos ya planteó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, no será suficiente para sostener los niveles de actividad en la región.
La realidad hoy plantea una reducción del 40% en las operaciones que Tecpetrol mantiene en El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga, sumado al "plan vacacional" con que se denomina a la decisión de Pan American Energy e YP¨F de paralizar actividades.
En el caso de PAE, la mayor operadora en la cuenca, implica la suspensión hasta mediados de enero de la totalidad de su actividad de equipos en Cerro Dragón. Comprende 15 equipos perforadores y 26 workover.
En el caso de YPF, el plan vacacional se extenderá por 45 días según los anuncios, suspendiendo dos equipos perforadores y dos de workover, desde el lunes último, lo que se traduce en una merma del orden del 10% en su actividad y siempre con miras a reducir costos en el marco de una cotización internacional que cayó de 100 a menos de 40 dólares en 24 meses.

DATOS DUROS
Así, hasta mediados de enero, habrá operarios fuera de los yacimientos y de vacaciones forzadas debido a que habrá una menor actividad. Los trabajadores afectados por el plan de Pan American Energy llegan a 1.400, a los que hay que sumar a los de otras actividades y los jerárquicos para superar los 2.000 obreros.
Reducir los costos operativos es una medida para paliar la presión que ejerce la crisis de los precios del crudo a nivel internacional en el país, perjudicando en especial la cuota de exportación que ya no arroja saldos positivos.
El plan vacacional arrancó el 30 de noviembre con el pase a licencia de 1.420 petroleros, más otros 500 jerárquicos y 200 de otros gremios, principalmente de la construcción, aunque los trabajadores de pulling -abocados al mantenimiento de los equipos, con costos más económicos- seguirán operando.
Los operarios esperan volver a trabajar tras la primera quincena de enero, aunque las empresas les pidieron la mayor extensión posible en las licencias: quienes tengan días de vacaciones o francos compensatorios pueden tomarlos todos juntos, permitiendo así a la operadora no tener mano de obra ociosa y ponerse al día con los días libres.
Mientras, la relación entre los sindicalistas petroleros y el ministro de Energía designado por Mauricio Macri, Juan José Aranguren -ex directivo de Shell - no es la mejor, sobre el recelo por los posicionamientos que adoptará en torno al paquete accionario de YPF y el acuerdo de precios de la industria, garantías que por otro lado esperan obtener a través de Jorge Triaca, flamante ministro de Trabajo.
Con los analistas planteado escenarios disimiles que prevén una suba del commodities tras el primer semestre del año y otros que avizoran que la crisis petrolera se extienda al menos durante dos o tres años, el gobernador Mario Das Neves participó ayer de la reunión con mandatarios provinciales que convocó Mauricio Macri, y es precisamente por su rol como referente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) que le planteó su preocupación por la situación del sector y le entregó un informe de la situación con copia al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fue elaborado por su equipo de gobierno.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico