Un egresado necesita juntar entre $18.000 y $26.000 para realizar su soñado viaje

Desde las agencias de viajes de egresados coinciden en que los precios aumentaron un 40% con respecto al año pasado. A pesar de ello aseguran que en 2016 se incrementó la demanda. Nuevas medidas de seguridad y diferentes excursiones son los principales atractivos para generar que los estudiantes elijan a una determinada empresa de viajes.

Luciano se encuentra a dos años de terminar la educación secundaria y entre noviembre de 2015 y marzo de este año ha escuchado a representantes de las tres empresas autorizadas en Comodoro Rivadavia por el Ministerio de Turismo de Chubut para ofrecer el servicio de viajes de egresados: Forma Travel, Extremo Comodoro y Chaltén.
La decisión no es individual sino que debe tomarla junto a ocho compañeros para que la empresa le "congele el precio" y puedan tener una rebaja en el precio final del tan ansiado viaje a Carlos Paz o Bariloche.
Luego de debates interminables, un grupo de 20 jóvenes escoge una compañía que se encargará de negociar los gastos del viaje. Así, cada uno de ellos comenzará a pagar una suma que rondará los 1.500 pesos por mes durante un año y medio.
Luciano es uno de los cerca de 4.000 jóvenes de Comodoro Rivadavia que cada año viaja a Córdoba o Río Negro. Los viajes de egresados representan una tradición para muchos adolescentes de este país para celebrar el término de sus estudios secundarios.
El costo del viaje era ofrecido el año pasado a entre 16.000 y 18.000 pesos para los que decidieron firmar el acuerdo en los meses de noviembre y diciembre. En cambio, para los que decidieron viajar a último momento los costos van desde los 24.000 hasta los 26.000 pesos.
"Los precios han aumentado debido a los costos que ha tenido como por ejemplo la nafta o un hotel. Lamentablemente las cosas continúan subiendo diariamente y el viaje de egresados no es una excepción", sostuvo el encargado de Chaltén, Roberto Varas.
"Es verdad que los precios han aumentado considerablemente, pero ¿qué no ha aumentado en estos días? El viaje genera una inversión a futuro, por eso se empieza a ofrecer con dos años de anticipación para que los padres puedan afrontar los gastos y tener más posibilidades de pago porque si no se hace imposible que puedan pagar entre 20.000 o 25.000 pesos en un par de meses", manifestó el responsable de Extremo Comodoro, Fabián De Angelis.
Los encargados de las firmas coincidieron en que pese a los costos que significa pagar un viaje de egresados, los padres siempre hacen un esfuerzo para cumplir el deseo de sus hijos. "Es un momento único. Entonces, nadie quiere quedarse afuera. Obviamente si uno pone sobre la mesa la cantidad de plata, muchos dudan si pagar o no, pero por lo general acceden porque saben que es un viaje que sus hijos van a recordar de por vida", destacó De Angelis.
"El precio por ahí juega en contra, pero se compensa con otros tipos de servicios o seguridad que ofrecemos desde Chaltén. Es verdad que es caro, pero todos los padres se esfuerzan para regalarle el viaje de egresados a sus hijos porque es el precio a tantos años de esfuerzo en la escuela", argumentó Varas.

VIAJE VS FIESTA
Otro de los puntos en el que coinciden los encargados de las agencias es que cada vez son más los jóvenes que apuestan al viaje de egresados por sobre la fiesta de graduación. "El año pasado tuvimos una merma en la cantidad de inscriptos pero todos saben que fue por el grado de especulación que rondaba en el país. Esto nos sirvió porque los chicos que viajaron difundieron todo lo que nosotros ofrecemos y este año repuntamos de una muy buena manera, teniendo incluso que agregar colectivos por la gran demanda que hemos tenido. Esto se debe al 'boca a boca' y por la calidad de servicio que ofrecemos", consideró Varas.
Mientras, De Angelis analizó: "las tres empresas hemos tenido una cantidad de pasajeros y eso es bueno no solo para cada una de las empresas sino que significa que los chicos están volviendo a elegir el viaje de egresados por sobre otros regalos o fiestas que anteriormente se escogían. Aunque el viaje de egresados y la fiesta de egreso son dos cosas que los chicos no negocian, quieren ambas cosas como sea".
Este crecimiento de la cantidad de inscriptos se debe a que las empresas han apostado a nuevas normas de seguridad o a tener nuevas excursiones para que el viaje de los chicos sea una verdadera aventura. "Nosotros tenemos excursiones todos los días. Siempre son por la tarde. Jamás son por las más mañanas porque somos conscientes de que los chicos deben dormir. No sirve de nada sacar a un grupo de chicos a las 8 sabiendo que se acostaron tarde", explicó el representante de Extremo Comodoro.


SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD
Los viajes de egresados significan una gran inversión para los padres, pero también generan muchas preocupaciones sobre las medidas de seguridad que adoptan cada una de las empresas para el cuidado de sus hijos.
En este sentido, la empresa Chaltén decidió implementar unas pulseras con códigos de escaneo que permiten el seguimiento a través de la web de las actividades de cada uno de los adolescentes, como también han decidido crear grupos de WhatsApp y Facebook a través de los cuales los estudiantes se enteran de las novedades.
En cambio, los encargados de Extremo viajan con los jóvenes para estar en contacto con ellos en todo momento. "Vamos nosotros para que los padres se queden tranquilos. Siempre decimos que los vamos a cuidar como si fueran nuestros hijos; que se queden tranquilos que nosotros vamos a estar con ellos en todo momento. Pero todos sabemos que los padres nunca van a estar tranquilos porque son sus hijos. Por eso tratamos que la preocupación sea mínima, explicando cómo vamos a viajar, a dónde vamos a ir y dónde nos vamos a hospedar. Se trata de tener comunicación y ser claros para no generar complicaciones", argumentó De Angelis.
A ello se suman las capacitaciones que tienen que tener los diferentes colaboradores de las empresas. Estas son requeridas por el Ministerio de Turismo de Chubut para que estén autorizados a viajar. "No viaja cualquier colaborador sino que tienen que cumplir con una serie de capacitaciones como Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para que puedan viajar, sumado a que también nosotros hacemos cursos de grupo u otras actividades que exigimos para que cada persona posea las mejores herramientas de trabajo", detalló Varas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico