Un emoji, la palabra del año para Oxford

El prestigioso Oxford Dictionary ha elegido por primera vez en su historia como palabra del año a un pictograma, y no a una palabra hecha y derecha. Lo que marca un cambio absoluto en esta prestigiosa institución, patrona de las letras y del correcto escribir –algo así como la Real Academia Española para el mundo hispanohablante. ¿Cuál fue el pictograma elegido? La carita que llora de alegría. "Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente Face with tears of joy" (o "cara con lágrimas de alegría”, aunque se la conoce en el mundo con otros nombres en diferentes lugares.

¿Y por qué se la eligió? Porque de tantas veces citada, y en los contextos de uso, "expresa mejor que ningún otro el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015", como explica el Oxford Dictionary en su página web. Con la colaboración de la empresa de tecnología móvil Swiftkey, hallaron que es el más usado globalmente, y también detectaron que su uso está un 20% por encima de cualquier otro emoji en el Reino Unido.
El uso de estos pictogramas se remonta a los últimos tramos de la década de 1990. Un emoji es "una pequeña imagen o ícono usado para expresar una emoción en la comunicación electrónica". La palabra es japonesa: de e (imagen) + moji (letra, caracter).
El mundo también los conoce como emoticon, de emotion + icon. Pero en los últimos años ha explotado a nivel planetario, constituyendo una verdadera lingua franca en tiempos de Internet, nuevas tecnologías y, sobre todo, el uso indiscriminado y entusiasta del WhatsApp.
También encontraron un gran incremento en el uso de la palabra "emoji". "Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han aceptado como una forma de expresión matizada, una que además puede cruzar barreras idiomáticas", señalan. Lo que quiere decir que el mundo adulto se interesa cada vez más por estos pictogramas para estar a tono con el lenguaje más "adolescente".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico