Un equipo de Mara volverá a pisar una cancha después de 25 años

El Liceo Militar General Roca está por cumplir sus "Bodas de Oro" y, entre todas las actividades programadas a lo largo de una semana, sobresale el partido que el 10 de setiembre animará el equipo de rugby que tuvo la institución hasta 1991, junto al elenco de veteranos Alacranes, impulsores de este retorno.

Se vienen las "Bodas de Oro" del Liceo Militar General Roca, y entre los eventos sociales y deportivos que se preparan para la celebración a desarrollarse desde el 10 hasta el 17 de setiembre, hay un encuentro de rugby entre ex cadetes que han jugado en la institución bajo el nombre de Mara, y la agrupación de veteranos Alacranes, que este año festejó sus 25 años de vida y en la cual hay varios ex liceístas también.
Por iniciativa de estos últimos, que entrenan en el Liceo, y con la anuencia de la dirección de la institución, empezó a gestarse el encuentro.
Se realizó la convocatoria de ex cadetes de manera oficial a través de la página web de la entidad y en las redes sociales, que fueron de suma importancia, ya que respondieron a la convocatoria desde las primeras hasta las últimas promociones que jugaron en la "escuadra de rugby", tal como se le denomina internamente en el Liceo.
Se inscribieron más de 50 ex cadetes provenientes de Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, La Rioja, Río Negro y más cercanos como Trelew, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Los Antiguos y Sarmiento, además de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

INICIOS DE MARA
Según cuenta Jorge "Charo" López (primera promoción patagónica), "en 1968 comenzó el rugby en el Liceo Militar General Roca con cadetes de 4º y 5º año de otros liceos, que venían becados a finalizar sus estudios y que formaban la 4ª división, mientras que nosotros estábamos haciendo el 2º año del Liceo y formamos la 5ª división".
"No recuerdo bien cómo fue la elección de los colores de la camiseta, pero creo que alguien de los cadetes de Buenos Aires que fue al Lasalle, dio la idea de imitarla y así fue", rememora.
A fines de ese año, hubo una fuerte discusión en un partido que se jugaba en cancha del Liceo entre un dirigente del club rival con el director de la institución, quien decidió suspender la presentación del Liceo en el torneo.
Por ese motivo, al año siguiente empezaron a entrenar sólo como actividad deportiva o "escuadra", pero no tenían el permiso para armar el equipo oficial, por lo que muchos terminaron jugando en otros clubes (Jockey Club y Zaspirabak, base de lo que luego sería Chenque Rugby Club).
En 1970, el Liceo incorporó como entrenador de rugby a quien más impulsó el rugby comodorense, como fue Miguel Angel Garate, "El Vasco", que venía de entrenar y colaborar con Calafate.
López comenta: "Conseguimos el permiso para armar el equipo de rugby, pero no como LMGR, sino con otro nombre. Después de mucho pensar, es el propio 'Vasco' quien menciona a Mara (liebre patagónica) y en honor a la verdad, algunos ignorábamos hasta ese momento. Creo que es un honor que alguien como Garate, que transmitía y hablaba todo el tiempo de rugby, haya elegido el nombre de Mara para el equipo del Liceo".

HISTORIA
En 1971, por primera vez en su historial, Mara consigue un título oficial de la Unión de Rugby Austral (URA) en Cuarta división. Fue en el torneo Apertura de aquel año, y ese mismo elenco repetiría en el Oficial, manteniéndose invicto durante ese año.
A partir de ese equipo que dirigía Miguel Garate, los liceístas mantuvieron la hegemonía en dicha categoría hasta 1979. A partir de allí, alternaron vueltas olímpicas en Sexta y Quinta división, sin repetir el éxito en Cuarta. Además, participaron en Intercolegiales e Interliceos.
Luego de ocho años de sequía, los verdiblancos volvieron a ser campeones invictos en Cuarta, al ganarle la final a su gran rival, Gimnasia y Esgrima, en el Apertura y empatar ante el mismo equipo por el Oficial, convirtiéndose así en el primer equipo en consagrarse bicampeón invicto del rugby austral.
Este lauro se sumaba al título logrado ese año en Primera división (con el nombre de Tauras, equipo conformado en su mayoría por ex cadetes del Liceo), en lo que se transformaría en un 1987 sumamente feliz para los liceístas.
Al año siguiente continuarían los éxitos, tanto en Primera como en divisiones inferiores, alternando buenas y malas en años subsiguientes, pero siempre siendo protagonistas del rugby regional.
En 1990, durante un partido de 5ª división, un jugador liceísta que no practicaba habitualmente con el equipo, sufrió una quebradura. Ese incidente dio lugar para que la dirección del Liceo en ese momento, suspenda la participación de Mara en los campeonatos de la URA.
En la segunda mitad de ese año, otro incidente en un entrenamiento entre cadetes provocó la desaparición no sólo del equipo de rugby del instituto, sino también de su participación en los torneos de la Unión.
En 1991, a dos décadas de haber iniciado su glorioso derrotero, el equipo de los cadetes, Mara, dejaba de participar para siempre en torneos oficiales de rugby.
Paradójicamente, quienes formaban parte de Mara hasta ese entonces, emigraron hacia el resto de los clubes locales para jugar con otras camisetas y defendiendo otros colores. A 25 años de aquellos sucesos, gracias a Alacranes, los colores de Mara volverán a estar presentes en una cancha de rugby.

> Los inscriptos
- Anastasio Nicolau (Comodoro Rivadavia).
- Alejandro Burazer (Pilar).
- Alejandro Riquelme (Comodoro Rivadavia).
- Antonio Jorge López Ferre (Rada Tilly).
- Atilio Cardoso (Caleta Olivia).
- Baldomero Carlos Layana (Ushuaia).
- César Pablo Spilman (Las Heras).
- Christian Edgardo Roberts (Gaiman).
- Christian Alberto Olmos (Comodoro Rivadavia).
- Cristian Nicolás Díaz (Rada Tilly).
- Dalvis Alejandro Roza (Comodoro Rivadavia).
- Damián Alberto Loffler (Río Grande).
- Daniel Nazar (Rada Tilly).
- Diego Ríos (Rada Tilly).
- Eduardo Simunovic (Comodoro Rivadavia).
- Ernesto Löffler (Río Grande).
- Felipe García Melano (Trelew).
- Fernando Lauría (Caleta Olivia).
- Gustavo Novelli (Comodoro Rivadavia).
- Héctor Daniel Barría (La Rioja).
- Javier Alejandro Lizondo (Puerto San Julián).
- Joaquín Colque (Sarmiento).
- Jorge Gabriel Barría (Comodoro Rivadavia).
- Jorge Omar Uroz (Comodoro Rivadavia).
- José Luis Haponiuk (Río Mayo).
- Juan Angelini (Comodoro Rivadavia).
- Juan Gabriel Seleme (Rada Tilly).
- Juan Kopprio (Bariloche).
- Kadir Zvrko (Comodoro Rivadavia).
- Leandro Hernández (Río Grande).
- Leonardo Barbera (Puerto Madryn).
- Manuel Robles (Caleta Olivia).
- Marcelo Gasciunas (Comodoro Rivadavia).
- Marcos Bruno Rosetti (Neuquén).
- Mariano Ezequiel Arcioni (Comodoro Rivadavia).
- Martín Esteban Miguel (Cipolletti).
- Matías Fernando Páez (Comodoro Rivadavia).
- Mauricio Alejandro Ciavattini (Rada Tilly).
- Mauricio Paniagua (Puerto Madryn).
- Milko Zvrko (Comodoro Rivadavia).
- Pablo Barboza (Los Antiguos).
- Pablo Garay Balducci (Rada Tilly).
- Pablo Godoy (Comodoro Rivadavia).
- Pablo Javier Rubina (Comodoro Rivadavia).
- Pablo Mauricio Saiz (Rada Tilly).
- Pablo Tomás Vadasz (Comodoro Rivadavia).
- Raúl Héctor Laacré (Comodoro Rivadavia).
- Raúl Osvaldo Encinas (Caleta Olivia).
- Rogelio Rack (Comodoro Rivadavia).
- Rubén Darío Moreno (Ushuaia).
- Telemaco Manuel Doukatas (La Carlota).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico