Un escultor chubutense se propone embellecer las costas de la Patagonia

Milton Frintt, junto a su familia, trabajan en Playa Magagna en un proyecto que tiene como objetivo poner en valor la belleza y la historia de la región. Su escultura del rostro de una mujer originaria recorre por estas horas las redes sociales convirtiéndose en un nuevo atractivo del Valle. ¡Conocé su historia y mirá sus obras!

Los rasgos de una mujer originaria emergiendo del mar sorprenden al visitante de Los Cangrejales, una de las playas ubicada en la pequeña localidad de Magagna, a tan solo 12 kilómetros de la capital provincial.

La imagen podría ser producto de la erosión que generan las olas sobre la piedra, pero no, detrás de esta figura existe el esfuerzo y el amor por la región de una familia con tradición "picapedrera" que busca permanecer en la posteridad.

Milton Frintt fue el creador de la enorme escultura que se erige en la costa. Desde el año 1979 que Milton guarda recuerdos de su trabajo sobre la piedra con tallas que lo llevaron a hacer sus primeras experiencias escultóricas. Este patagónico nació en Telsen y se crió en la aldea de Chacay Oeste, allí la mayoría de la población originaria marcó su vida hasta los 30 años que se mudó a Trelew.

Fue el reconocimiento de sus obras y el valor que la comunidad le da a trabajos artísticos como las figuras de "Malacara", "Don Casimiro Slapéliz" en Sarmiento, Alfredo Montenegro en Gan Gan, lo que le genera el impulso de animarse a establecer su propio taller y dedicar más horas a las esculturas y a perfeccionar técnicas, que le permiten hoy, encarar el 2016 pensando como proyecto integral "embellecer las costas patagónicas con sus figuras".

Sin embargo, para este objetivo, las manos de Milton no son suficientes, por eso, trabaja con un equipo de al menos seis personas, entre ellos su esposa Angélica, sus hijos y nueras que colaboran con las ideas, la mano de obra y la difusión del trabajo que realiza en los tiempos libres esta familia.

Pieza fundamental del equipo Frintt es "Tito", hermano de Milton, quien cuenta con la experiencia y el conocimiento heredado de su padre y abuelo dedicados a la construcción en piedra, trabajo que aunque alejado de la escultura, requiere que se maneje: "el género, las técnicas de fileteado de piedras, lo que se requiere al momento dar volúmenes y sombras", explicó el escultor a El Patagónico.

Si bien hasta el momento todo se hace "a pulmón" ,sin apoyo de ningún organismo de gobierno, Milton reconoce que las obras que se han realizado en la zona consiguieron el cariño de los vecinos que son los que se encargan de cuidar y difundir. Por eso, espera que cuando se abran las posibilidades de colaborar con esta tarea, se puedan sumar voluntades. "Se trata de que entendamos lo que tenemos, lo valoremos, no siempre lo mejor es lo que hay viene de afuera. Nuestra región, nuestra historia y nuestra naturaleza son únicas y eso hay que resaltarlo", esa es la misión que le espera este año.

LOS CANGREJALES

La playa elegida por esta familia para embellecer este año fue seleccionada por cuestiones emocionales, pero también estructurales. Milton comentó al respecto: "si bien no tengo ni casa ni terreno ni nada en Cangrejales asumí ese lugar como parte de mi vida, cuando uno emigró del interior siempre buscas un lugar especial para descargar tus nostalgias, y para mí Cangrejales fue ese lugar".

Además, vecinos y amigos por problemas de salud, tienen complicado acceso a las playas, relató el escultor, por lo que la disposición en este caso de Cangrejales es ideal. "Se puede acceder en autos desde arriba de los acantilados, y desde allí las obras son claramente visibles para que las personas puedan ver, tomar fotos, y disfrutar de ese espacio también".

Si te interesa el trabajo de esta familia y vivís en la zona, podés encontrarlos en Los Cangrejales: sábados, domingos y feriados. Sino, ingresá a la página de Milton Frintt en Facebook y mira todos los trabajos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico