Un espacio universitario para entender Africa y Asia a través del cine

Para acercar la temática a la comunidad, el Foro de Estudios sobre la Historia y Cultura de Africa y Asia organizó dos ciclos de cine. Quieren sacar de la periferia académica a estos continentes.

El Foro de Estudios sobre la Historia y Cultura de África y Asia desarrolla dos ciclos de cine enfocados en las problemáticas de esos continentes como parte de sus actividades de extensión. Los espacios son impulsados por docentes de la carrera de Historia para entender dichas realidades desde películas, incluso usarlos de espejo de la Patagonia.
El cine es la entrada a estudiantes y público en general. La profesora Julieta Martínez, la licenciada Dafne Rentz y la estudiante avanzada Catalina Ayling están a cargo del ciclo de cine africano en este proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El continente africano puede constituirse como un espejo de la realidad patagónica puesto que ambas regiones sufrieron directamente los programas de ajuste estructural y el impacto de la globalización. Esa discusión puede darse al final de la proyección con los ejes propuestos para el análisis de las docentes.
El concepto que atraviesa siempre es "dependencia", con los colonialismos formales e informales. "Argentina, para algunos autores como Eric Hobsbawm, fue una colonia informal. No tuvo una ocupación, pero a raíz de empréstitos se ha visto condicionada por otros países y organismos de crédito internacional", explicó Martínez en diálogo con El Patagónico.
"Los planes de ajuste estructural -siguió- que se aplicaron en Argentina también se aplicaron en África. Los comodorenses lo vivimos con las privatizaciones, el achique del Estado, la devolución de competencias del Estado nacional a los gobiernos provinciales. Eso también pasó en África, porque somos territorios dependientes". Un ejemplo es el laboratorio de medicamentos genéricos en Comodoro Rivadavia que no prosperó.

LAS PELICULAS
Para el análisis del film El Jardinero Fiel –proyectado el viernes pasado-, que aborda sobre el lobby de las farmacéuticas, tomaron en cuenta las políticas en torno a las patentes de medicamentos y cómo las multinacionales accionaron para proteger sus intereses comerciales.
En la Legislatura provincial hubo un debate para recuperar esa idea y gestionar un laboratorio público que abasteciera el sistema sanitario provincial. Un convenio del Estado nacional con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anulaba cualquier propuesta alternativa.
Las complicidades de las farmacéuticas y los gobiernos por el control de las patentes de medicamentos es el nexo entre la Patagonia y esta película del brasileño Fernando Meirelles -adaptación de la novela de John Le Carré- ambientada en Kenia, con los protagónicos de Ralph Fiennes y Rachel Weisz.
"Los contenidos de Asia y África tienen un lugar periférico en la formación de grado y no es una temática muy desarrollada con materias específicas. Este ciclo de cine es una forma de interesar alumnos y al público en general para hacer transferencia de lo que nosotros nos encargamos de estudiar", comentó Martínez.
En el mismo marco del Foro de Estudios sobre la Historia y Cultura de África y Asia, tiene lugar el ciclo de cine Chino-Taiwanés, en este caso coordinado y comentado por las profesoras Mariela Wang y Romina Villafañe. Los días y horarios de ambos ciclos se comunican oportunamente en la universidad o por comunicados a los medios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico