Un especialista español destacó el nivel del posgrado universitario NeuroChubut

Luis Lupiáñez Castillo, de la Universidad de Granada, España, disertó el viernes sobre "El Sistema Mental como Sistema de Codificación Predictiva", en el marco de la cuarta unidad del posgrado de neurociencias que se dicta en esta provincia.

La Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba dictaron así el viernes el cuarto módulo del posgrado de Neurociencias denominado NeuroChubut. Fue en Rawson y la unidad estuvo a cargo del especialista Luis Lupiáñez Castillo de la Universidad de Granada de España.
El investigador disertó sobre "El Sistema Mental como Sistema de Codificación Predictiva" y estuvo acompañado por Julián Marino, director de NeuroChubut, y los especialistas Martín Ramiro Palma, Juan Cruz Arias y Fernando Luna.
Lupiáñez Castillo, en ese marco, resaltó la calidad del posgrado NeuroChubut. "Es muy interesante, conozco la situación por mi colega Julián Marino que es quien organiza y me invitó a estas jornadas. Creo que es muy importante que la provincia de Chubut tenga la valentía de iniciar en la Argentina un programa con una orientación claramente moderna científica, como es la neurociencia cognitiva y afectiva", consideró.
Respecto a la especialidad, el investigador explicó: "en América Latina hay una aproximación a la psicología no científica, que no es la mayoritaria hoy en la comunidad científica, por eso creo que esta iniciativa puede contribuir enormemente a la forma de pensar y el quehacer en psicología”.

VISITA EDUCATIVA
Lupiáñez Castillo también contó cuál fue el objetivo de su disertación. “Mi función aquí es, de alguna forma, contar el modo en que investigamos en el Centro de Investigación Mente y Cerebro de la Universidad de Granada, con el grupo de neurociencia cognitiva que dirijo, el campo de la atención", explicó.
Y detalló que su trabajo se basa en los aspectos teóricos y de conocimiento básico sobre cómo funciona la atención y cómo la atención tiene su base cerebral, y cuáles son las estructuras que la sustentan. Además de entender cómo se aplica este conocimiento y algunas claves en el ámbito educativo.
En su visita, el profesional también recorrió escuelas primarias y secundarias como también una institución agropecuaria y mantuvo una reunión con el personal del Ministerio de Educación.
En este sentido calificó la experiencia como “muy importante” y explicó: “mi labor principal está en el ámbito más teórico, de la investigación, el laboratorio y la docencia a nivel universitario, por eso me ha parecido muy útil ver la realidad palpable, tangible en las aulas, porque me ayuda a pensar qué proceso habría que implementar en el traslado del conocimiento científico teórico a la realidad cotidiana en la educación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico