Un exministro de Educación será investigado por abuso de autoridad

La juez de garantías de Rawson, Ivana González, resolvió que se inicie una investigación penal contra el exministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate, y otros exfuncionarios de esa cartera, a quienes se acusa de haber cometido abuso de autoridad.

La juez de garantías Ivana González resolvió ayer que se inicie una investigación penal contra el exministro de Educación, Rubén Zárate, y los entonces subsecretarios Marcelo Galicchio, Gladys Harrys y Sergio Combín, quienes entiende pueden haber incurrido en el delito de "abuso de autoridad".
González determinó avanzar en la investigación de “abuso de autoridad en concurso real con administración infiel”, tras la ampliación de una denuncia que ya el mes pasado había realizado la Fiscalía de Estado del Chubut.
La audiencia se realizó en el mediodía de ayer en la Oficina Judicial de la ciudad de Rawson. En representación de la querella lo hizo el abogado Martín Castro mientras que, en representación del Ministerio Público Fiscal, lo pidió la fiscal general Griselda Encina.
El defensor oficial Omar López, por su parte, planteó que la denuncia sea derivada al fuero de la justicia federal ya que consideró incompetente la actuación de la justicia del Chubut.
Esta postura no prosperó y ahora los denunciantes tendrán un plazo de dos meses para investigar y reunir las pruebas en torno de la denuncia realizada.
EMBARGO PARA
BUZZI Y DUFOUR
Por otra parte, la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn dispuso el jueves el embargo preventivo, por 800.000 pesos a cada uno, del exgobernador Martín Buzzi y de la entonces ministro de Desarrollo Territorial y actual diputada provincial, Gabriela Dufour.
El embargo surgió luego de la demanda que planteó el exintendente de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini, quien acusó a los dos funcionarios de no cumplir con el envío de fondos que, para su localidad, establece la ley de coparticipación provincial.
En esa causa, Buzzi y Dufour se defendieron con un abogado particular, pero trasladaron el costo al Estado Provincial.
Posteriormente, la Fiscalía de Estado inició una acción de repetición para que el exgobernador y su ministra devuelvan el monto que Chubut gastó en el letrado.
En el mes de marzo, la demanda fue rechazada por una jueza de primera instancia. La determinación fue revocada por los camaristas Julián Jalil, Heraldo Fiordelesi y María Inés de Villafañe, quienes pusieron el límite del embargo al monto reclamado.
"Corresponde dejar sentado que no procede trabar embargo sobre todos los bienes que pudieran existir a nombre del demandado –dijeron los camaristas-, pues ello es justamente la negación de toda determinación del objeto de la medida que es requisito esencial del embargo, pues ello violenta el principio de determinación del objeto de la cautela que es requisito primordial del embargo", sostuvieron los camaristas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico