Un festival de palabras dulces

Reuniones paritarias entre termotanques y cubiertos; la "paz social" peligra antes de tiempo; el festival aniversario y los músicos ausentes; el ex gobernador no contesta las críticas a su gestión; euforia oficial porque el Presidente nombró al gobernador; sin obras en el aeropuerto.

En la cocina
La paritaria docente no avanza y el inicio del ciclo lectivo el próximo lunes se complicaría. El acuerdo que tampoco llega a nivel nacional, parece haberse empantanado en la Provincia donde las conversaciones arrancaron muy sobre el filo de la fecha fijada para el arranque de clases. El Gobierno ofertó un porcentaje que, sumando algunos ítems, eleva el sueldo un 28% y la ATECh pide, como mínimo, además del cumplimiento de lo firmado por la gestión anterior en torno a la zona patagónica y demás, un 40%. Las conversaciones seguirán en la semana, en la que se definirá finalmente si arrancará o no el ciclo lectivo. Lo curioso del caso es que, con la vuelta de las paritarias, volvieron las fotos de los encuentros que, nuevamente, se hacen en la cocina de la Secretaría de Trabajo, así en medio de un termotanque, una cocina, una bacha con platos y pocillos, los funcionarios y los gremialistas negocian apretados. ¿No convendría buscar otro lugar de reunión o será que se encuentran en ese lugar tan incómodo porque hay que cocinar el acuerdo a fuego lento?

El reloj que adelanta
En la semana que pasó nuevamente se encendieron las luces de alarma y quema de cubiertas en el campo petrolero. Fue el martes a la noche cuando, de buenas a primeras y pese al acuerdo firmado con Nación, tanto PAE como Tecpetrol comunicaron que no iban a avanzar en la suba de todos los equipos y que, además, iban a llevar adelante algunos despidos. Los petroleros reaccionaron y el mismo martes, sorpresivamente para todos los que estaban transitando por las rutas 3 y 26, comenzaron a encender cubiertas pasadas las 22. La protesta, que era firme y buscaba bloquear el acceso a yacimiento, duró menos de una hora ya que rápidamente se dictó la conciliación obligatoria.
El miércoles, el secretario general de petroleros privados, Jorge Avila, en varias declaraciones periodísticas, denostó la postura asumida por las operadoras que, dijo, "no quieren cumplir un acuerdo que se firmó hace un mes y medio. Esto no lo vamos a permitir", afirmó, dejando en claro que se rige por otro calendario ya que el mencionado convenio con Nación, Provincia y las operadoras se suscribió el 1 de febrero, o sea que del mismo no pasaron todavía 20 días. Parece que en el campo y en el trabajo petrolero, los días se hacen interminables y por eso valen por dos, como la vianda y las horas extras

"Paro de cartón"
Los petroleros privados tendrán interna en octubre, mes en el que se verá si Jorge Avila puede conseguir la reelección o el sindicato cambia de manos. Lo cierto es que ya desde el año pasado la interna de petroleros está al rojo vivo por las redes sociales, donde los seguidores de Mario Mansilla suben videos con sus declaraciones y discursos, también son muy picantes los comentarios de "Enrique Alberto Mosconi", que recientemente pidió a los "avilistas" que se saquen la venda de los ojos y analicen lo hecho por el actual conductor. Así señala que el sindicato "es para unos pocos, mientras que los muchos seguimos sin obtener nada" y tomaron como punto de partida lo sucedido cuando el martes, por el nuevo incumplimiento, se llamó a "un paro de cartón, como todos los que hizo esta conducción".

El grupo preferido
El festival por el aniversario de Comodoro Rivadavia volvió a convocar a miles de personas que disfrutaron de dos jornadas en el Predio Ferial y hoy tendrán la oportunidad de vivir el "Tango con mayúsculas" en el Teatro Español. Lo cierto es que una vez más, como el año pasado, por cuestiones climáticas, esta vez en Santa Fe, finalmente no fueron de la partida Los Palmeras, y pese a que se los había anunciado el mes pasado, finalmente Los Del Fuego no formaron parte del programa confeccionado para celebrar los 115 años de vida de nuestra querida ciudad.
El problema mayor que tuvo el secretario de Cultura, Daniel Vleminchx, se presentó con el propio intendente Carlos Linares a quien tuvo que explicarle, frente a frente, la nueva ausencia de su grupo favorito, Los Del Fuego. La excusa oficial, que Linares ratificó en algunas declaraciones, es que el grupo había pedido un avión privado para llegar a Comodoro y que, lógicamente, la ciudad no iba a hacer ese gasto, otros dicen que el problema fue que, pese a tener un año de tiempo, desde Cultura nadie se preocupó por hacerle firmar el contrato para que vuelvan a la ciudad y toquen.

No contesta
El ex gobernador Martín Buzzi tuvo que volver el viernes a los Tribunales de Puerto Madryn para explicar su participación en la decisión que permitió que los buques de Alpesca queden a la deriva y generen daños en el puerto y en su propia estructura.
Luego de la declaración, en esta causa que no lo tiene como actor principal ya que, en caso de haber un culpable por este "descuido" no será quien conducía el Estado provincial sino quien instrumentó el procedimiento y no cuidado de los buques, el ex gobernador brindó algunas declaraciones en las que primero defendió todo el proceso de Alpesca y luego, ante la consulta, sobre los ataques y denuncias que recibe de la actual gestión, optó por llamarse a silencio.
"De eso no voy a hablar. Le deseo al gobernador toda la suerte del mundo, ya que nací en esta provincia, vivo con mi familia en Chubut, y voy a morir en esta provincia. Por eso quiero que le vaya bien", dijo palabras más palabras menos.

El amigo Mario
En el Gobierno provincial están eufóricos con la sintonía fina que el gobernador Mario Das Neves tiene con el presidente Mauricio Macri. Esa línea de entendimiento, que ya se venía gestando desde antes del balotaje, quedó ratificada en la confirmación de que el mandatario estará en Rawson el 3 de marzo, en la apertura del período de sesiones, y en lo que ocurrió el miércoles en el anuncio presidencial de la suba del mínimo no imponible de Ganancias. En Casa Rosada, mirando a todos los gobernadores, Macri dijo que la suba del mínimo es "un esfuerzo compartido con los gobernadores, ¿no es cierto Mario?", indicó, mirando y nombrando directamente a Das Neves, que no casualmente estaba sentado en el centro de la primera fila y al lado de una de las máximas responsable del triunfo nacional del PRO, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Das Neves trató de no hacer notar su "agrande", pero la sonrisa que ganó espacio en su rostro y la satisfacción que tenía fue claramente tomada por las cámaras de televisión. A las pocas horas la prensa oficial de provincia remarcó y resaltó la mención especial.

Mejor no hablar
La exclusión de la obra del aeropuerto General Mosconi del plan de inversión que, por más de 13.000 millones de pesos diseñó el Gobierno nacional, dada a conocer en exclusiva por este diario, sorprendió y molestó. Tras leer la noticia en El Patagónico, el intendente Carlos Linares se comunicó con el gobernador quien, de acuerdo al relato del jefe comunal, le aseguró que la obra se realizará y que no había sido dada de baja. No obstante a esa promesa telefónica, pese a las horas transcurridas y el énfasis que la actual gestión provincial pone en sus comunicaciones, nada se dijo al respecto.
Muchos aseguran que esta semana, en el mencionado diálogo directo que el gobernador tiene con el Presidente, la obra volverá a subirse al listado oficial pero, lo cierto y lo concreto, es que por el momento está excluida y nadie quiere ni ratificar ni desmentir esta información que, aunque calentó a varios o a casi todos, cayó como balde de agua fría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico