Un incendio arrasó arboledas en "La Mata" y a la vez puso en peligro los depósitos de Lufkin

Bomberos, Defensa Civil, Policía, trabajadores de las empresas del sector y hasta operarios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada colaboraron en sofocar un incendio de gran magnitud que se inició en una arboleda ubicada entre el complejo "La Mata" y el perímetro de la empresa Lufkin Argentina en el cruce de las rutas 3 y 26. El incendio se propagó de oeste a este y arrasó con las añejas arboledas que resguardaban las canchas fútbol 7 del complejo deportivo. Las llamas pudieron ser controladas antes de que llegaran a una empresa de grúas que fue evacuada por prevención.
Las ráfagas de 76 kilómetros por hora que ayer a las 13 soplaban desde el oeste alentaron el fuego que arrasó con una importante superficie de árboles en el complejo deportivo "La Mata" y en el descampado por donde pasa el arroyo del mismo nombre.
Las causas del incendio todavía son materia de investigación por parte de los peritos, pero las llamas se habrían iniciado en la ladera del cerro que limita entre el complejo de canchas de fútbol y la empresa de servicios petroleros "Lufkin Argentina".
Dos de las operarias de esa última empresa le contaron a este diario que durante la hora de refrigerio se percataron del incendio y alertaron rápidamente a sus compañeros. Se activó el protocolo de incendios y rápidamente fue evacuado casi a un centenar de operarios que trabajan en el lugar.
Algunos trabajadores con cascos y protección se acercaron al cerco y con la ayuda de pequeños chorros de agua que arrojaban de mangueras de riego frenaron las llamas que avanzaban por debajo de los eucaliptus que la empresa tiene plantados en su perímetro.
Muchos temían que las llamas avanzaran y pusieran en peligro el depósito de aceites de la empresa. Sin embargo el fuego fue controlado pese a su voracidad.
Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios del Destacamento 1, Central y Rada Tilly atacaron el fuego desde los distintos frentes.
Con la ayuda del viento las llamas se habían propagado desde el oeste hacia la Ruta 3 muy rápido hacia la parte baja del descampado hasta el arroyo "La Mata".
A su paso devastaron antiguos álamos del complejo de canchas de fútbol 7. El fuego cruzó el alambrado e incluso saltó una calle de piedra para continuar extendiéndose a través de los matorrales en dirección a la empresa de grúas "San Blas".
Desde Defensa Civil se informó que ante el peligro del avance de las llamas se procedió a evacuar dicha empresa.
El siniestro incluso sorteó el arroyo, por lo que rápidamente se efectuaron maniobras con mini-palas para eliminar la vegetación lindante al paredón de la empresa. Mientras otro operario sofocaba las llamas con una manguera con gran presión de agua que sacaba del tanque de reserva de la compañía, considerando el corte del suministro que afectó ayer a esta ciudad y Rada Tilly.
"Están muy preparados, hasta manga tienen", advertía y destacaba un integrante de Defensa Civil con respecto a los elementos que posee la empresa de grúas ante eventuales contingencias.
Los integrantes de Defensa Civil junto a algunos bomberos combatieron los focos ígneos con pala arrojando tierra y los operarios de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada intentaban apagar el fuego de un poste de alumbrado público arrojándole agua con bidones.
En el predio "La Mata", todos corrían y trataban de frenar el avance del fuego. El sector que más se vio devastado fue la zona de arboledas de la ladera del cerro. En el lugar también intervino personal de la Seccional Tercera que realizó las actuaciones de rigor.
El siniestro logró ser totalmente controlado después de más de una hora.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico