Un incendio ya quemó 250 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces

Otra emergencia se vive en Puerto Madryn donde un temporal de lluvia anegó durante la tarde de ayer amplios sectores de esa ciudad.

Un incendio de grandes dimensiones afectaba al cierre de esta edición a unas 250 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces, donde trabajaban dos helicópteros, un avión hidrante, brigadistas y bomberos para tratar de contenerlo, aunque según fuentes de ese parque el fuego "está descontrolado y las condiciones climáticas no ayudan en absoluto".
El incendio se inició ayer a la mañana cerca de la zona de arroyo la Cascada, una zona de difícil acceso donde no hay caminos vehiculares y no está permitida la circulación, informó el Ministerio de Ambiente de la Nación en un comunicado.
Indicaron que las condiciones climáticas son "ideales" para que el incendio se propague, ya que se registra una jornada con 33 grados de temperatura, vientos y muy baja humedad.
Los voceros del parque precisaron: "el año pasado tuvimos un incendio en abril que quemó 1.300 hectáreas en un sector similar, que es sobre la ladera del Cordón Situación, este año se adelantó unos meses".
El fuego "se dirige a la localidad de Trevelin, aunque todavía está muy lejos y dentro del Parque Nacional", detallaron, y puntualizaron que "ya se dio aviso a los alrededor de 20 pobladores que residen en la zona para que estén atentos y eventualmente se trasladen a zonas seguras".
Los bosques de alerces que se encuentran y dan nombre al Parque Nacional se encuentran fuera de peligro ya que el fuego está localizado en una zona alejada.
En el combate trabajan más de 70 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y ya hay cuatro familias evacuadas, informó el Ministerio de Ambiente.
Los brigadistas trabajan para circunscribir el fuego hacia la parte alta buscando zonas rocosas y se prevé que a la noche, al bajar la temperatura, comenzará a reducirse el índice de propagación.
En la zona, el viento sopla del noreste a más de 20 kilómetros por hora y hace que el fuego se desplace en esa dirección al tiempo que es combatido por dos helicópteros que tienen una capacidad de carga de 1.300 litros y dos aviones hidrantes de 3.500 litros.

COMPROMISO
El gobernador Mario Das Neves aseguró que obtuvo el compromiso del Gobierno nacional del envío de más equipamiento a la provincia para ayudar en el combate del incendio. Das Neves habló con el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, a quien le transmitió su preocupación por la situación originada a partir de "un incendio intencional".
El gobernador calificó "de muy duro" al siniestro y reveló que durante la tarde de ayer habló con el ministro Bergman "hablé con él porque más allá de que hay dos helicópteros, dos aviones y los brigadistas, siempre se requiere de más gente sobre todo cuando es un incendio complicado", expresó desde Rawson donde asistió a la inauguración de la ampliación del cuartel de Bomberos y la puesta en marcha de un simulador único en su tipo en Latinoamérica, acto al que fue invitado especialmente por representantes nacionales de bomberos de la Argentina.
Por otro lado y ante el temporal de lluvia que ayer a la tarde afectó a Puerto Madryn, Das Neves confirmó la presencia de la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, "junto a todo su equipo de trabajo" en esa ciudad para asistir a las familias damnificadas por el meteoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico