Un joven fue condenado por mantener una relación sexual con chica de 14 años

Facundo Emir Díaz reconoció la relación sexual con la menor cuando él tenía 19 años. El hecho ocurrió a mediados de julio en Cholila y tras la audiencia fue condenado a 3 años de prisión efectiva por el delito de estupro.

Luego de completarse la investigación de la Fiscalía y tras reconocer haber mantenido una relación sexual con una niña de 14 años cuando él tenía 19, se definió una condena de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de estupro.

La audiencia en la que se presentó el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre la Fiscalía, la querella particular y la Defensa, se presentó ante el juez la semana pasada, en tanto que la resolución del magistrado, homologando el acuerdo, fue dada a conocer este martes por la tarde.

El imputado- Facundo Emir Díaz- que hoy tiene 20 años renunció a los plazos procesales, con lo que la sentencia quedó inmediatamente firme, en cumplimiento de la ley provincial, la sentencia que homologó el acuerdo será informada al Registro de Antecedentes Penales, junto con su perfil genético.

El hecho por el que se condenó al joven ocurrió a mediados de 2015 en Cholila. Hay dos imputados y dos víctimas. Con el avance de la investigación pudo establecerse con mayor precisión la conducta a reprochar a cada uno de los imputados, incurriendo, a criterio de los acusadores, en delitos distintos. Mientras que Días reconoció y fue condenado por estupro, el restante imputado iría a juicio por hechos encuadrados en el delito de abuso sexual con acceso carnal.

El viernes pasado comenzó la audiencia preliminar por el segundo imputado, la resolución del juez de apertura de la etapa de juicio se conocerá este viernes, indicó el Ministerio Público Fiscal.

David Milstein, abogado representante dela víctima constituida en querellante. Luego de que la Fiscalía se refiriera al hecho, la prueba reunida y los términos del acuerdo, expresó su conformidad. Y solicitó que una vez que el imputado acceda al beneficio de la libertad condicional, se disponga una prohibición de acercamiento del imputado a la víctima por el plazo restante de la condena.

El fiscal Fernando Rivarola, solicitó que se notifique la sentencia condenatoria al Registro de Antecedentes Penales, al igual que el perfil genético del imputado, tal como lo prevé la ley provincial. Díaz reconoció ante el juez su responsabilidad y aceptó la pena de tres años.

EL ESTUPRO

La figura de estupro refiere al consentimiento viciado del menor de edad. La minoría de edad y la inexperiencia, son circunstancias tenidas en cuenta por el autor para cometer el hecho.

Respecto de esto, en la homologación del acuerdo de partes, el juez Martín Zacchino citó un expediente de la provincia de Salta: "... cabe recordar que el elemento inmadurez sexual del tipo penal de estupro (art. 120 del Código Penal), no se circunscribe a un conocimiento meramente físico o fisiológico acerca del acto sexual, ni siquiera cuando éste es producto de la práctica sexual. Tan acotada comprensión resulta insuficiente a la luz del interés protegido por la figura, que involucra el más amplio ámbito de la sana e íntegra conformación de la personalidad en el área sexual, en base a la cual puede el adolescente discernir el verdadero sentido y naturaleza de su conducta, para prestar un consentimiento libre y consciente sobre aquéllas acciones que puedan afectar dicha esfera vital".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico