Un juez de La Plata le prohibió a Macri realizar modificaciones en la AFSCA

En ese sentido, destacó "que el Congreso esté cerrado no significa una situación de urgencia" y afirmó que "entonces no hay razón para modificar una ley a través de un decreto. Esto es una violación flagrante a la Constitución".

El juez platense Luis Arias dictó ayer una medida precautelar mediante la cual ordenó al Ejecutivo nacional que "se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca)".
Arias aceptó un pedido del delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de la Región La Plata, Guillermo Luis Guerín, en la que solicitaba la "nulidad absoluta" del Decreto N° 236/15, que resolvió la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En este sentido, Arias dictó una medida precautelar en la que ordenó "la prohibición de innovar y de alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522".
Al mismo tiempo, el magistrado declaró "la incompetencia de la justicia provincial para dirimir la contienda de autos" y remitió las actuaciones "al juzgado federal competente para su intervención".
Arias dijo que la resolución "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante (fecha de la presentación del pedido de nulidad)" y señaló que la acción se realizó "en favor del derecho colectivo a la información y la libertad de expresión", al tiempo que explicó que "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".
En Radio América, el magistrado Luis Arias detalló los argumentos de la resolución que prohíbe realizar modificaciones en el organismo.
Sobre de su medida precautelar que prohíbe al Gobierno realizar modificaciones en la Afsca explicó que "no anulé la intervención ni ordené la reposición de las autoridades desplazadas".
"Mi fallo lo que impide, por ejemplo, es remover funcionarios o empleados como así también la fusión de los organismos de comunicaciones", explicó en referencia a la fusión que dictó por decreto el gobierno nacional entre la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones: el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
"Nosotros hemos hecho esto porque nos parece una flagrante violación y revierte el orden internacional. Estas medidas son preventivas para minimizar los daños", agregó Arias y reiteró que "queda sin efecto el organismo anunciado hoy (ayer)".
"Por decirlo de alguna manera, lo que se hace el fallo es congelar la imagen de esta película. Pusimos una fecha a partir de la cual empieza a regir la medida que sería a partir del día de ayer, no nos referimos a ninguna medida en particular", añadió.
A su vez, expresó que su fallo "se limita las facultades a la intervención hasta que no se resuelva la cautelar que es la suspensión de los decretos. Esta es una suspensión limitada" y añadió que "el Gobierno puede apelar la medida si se le habilita la feria judicial".
En ese sentido, destacó "que el Congreso esté cerrado no significa una situación de urgencia" y afirmó que "entonces no hay razón para modificar una ley a través de un decreto. Esto es una violación flagrante a la Constitución".
"Frente a una amenaza de lesión y de la responsabilidad internacional del Estado conforme a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Europea de Derechos Humanos que nosotros citamos en nuestro fallo, creo que hay una situación de un daño inminente que hay que tratar de mitigar", concluyó Arias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico