Un libro relatará un homicidio en Comodoro durante la Segunda Guerra

El comodorense Manuel Antonio Rey Flórez y el español Xavier Alcalá Navarro preparan una novela basada en un homicidio ocurrido en esta ciudad hace 70 años. El asesinato se produjo en paralelo con el contrabando de materiales estratégicos por parte de alemanes radicados aquí. La trama relatará la historia secreta detrás de un personaje peculiar de aquellos tiempos.

Comodoro Rivadavia se ha caracterizado desde sus inicios por ser un crisol de comunidades extranjeras. En la década del 40 del siglo pasado muchos refugiados de la Segunda Guerra Mundial decidieron elegir este suelo para prosperar y cerrar las heridas que desangraban a Europa.
Pero la guerra los alcanzó nuevamente ya que en esta ciudad se trasladó una lucha por conseguir materiales estratégicos que permitirían ganar territorios a un sector y al otro.
Los años pasaron y casi terminando la guerra se produjo el homicidio de un ciudadano gallego y hasta el día de hoy no se sabe quién fue el autor.
En ese contexto, el escritor gallego Xavier Alcalá Navarro y el difusor de la cultura iberoamericana en la región, Manuel Antonio Rey Flórez, lo recrearán en una novela ya que se trata de una historia que ha tenido múltiples aristas, pero a través de su investigación aseguran haber unido los cabos sueltos. Será una obra de ficción, pero basada en sucesos reales.
Rey Flórez y Alcalá Navarro anticiparon a El Patagónico que la obra contará en simultáneo los desfiles nazis que se realizaban en Astra hacia mediados de la década de los 40 y que contaban con la particularidad de un espectador de lujo que, según el mito, podría haber llegado a ser nada menos que Adolf Hitler, ya que pese a que la versión oficial indica que se suicidó en su bunker de Berlín, también se especula que huyó hacia la Patagonia en submarino.
"Todos sabemos la relación que existía entre los nazis y la Patagonia. Nosotros tenemos documentos y fotos históricas que corroboran todo lo que estamos diciendo y vamos a contar en el libro", detallaron los autores.
"Este sujeto, de origen polaco, tenía la misma fisonomía y se paraba en el escenario principal en Astra, al cual todas las tropas lo saludaban y le brindaban su admiración", agregaron.
Estos hechos contribuyen a que el homicidio del ciudadano gallego cobrara más relevancia ya que los hombres oriundos de Galicia eran considerados de extremo valor estratégico durante la guerra por su gran sabiduría en las rutas marítimas.
"El homicidio fue catalogado como crimen pasional, pero hemos descubierto que este hombre prestaba servicios para el gobierno español. Lo que la novela tratará de esclarecer y responder a todos los interrogantes que se han planteado hasta la actualidad", invitaron a descubrir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico