Un mal del Siglo XXI: ¿qué es la Cibercondría?

Es la obsesión por consultar en Internet síntomas y enfermedades. Lo padecen las personas con predisposición a padecer trastornos de ansiedad. En la Argentina, el 89% de los internautas usan la web para buscar información sobre salud casi todos los días.

El "Doctor Google", tal como se lo conoce en la jerga médica, puede ser muy útil si es usado con mesura y responsabilidad, pero el problema llega cuando consultar dolencias por Internet se convierte en una obsesión diaria.

Entonces ahí estamos ante la cibercondría, que no es otra cosa que la hipocondría en los tiempos de nuevas tecnologías.

Los hipocondríacos son aquellos obsesionados con la posibilidad de padecer una enfermedad, personas controladoras y tendientes a interpretar la realidad de forma distorsionada.

De manera resumida, la cibercondría es "la escalada de preocupaciones a través de las consultas médicas por Internet", asegura en diálogo con Télam Tendencias el doctor Marcelo Cetkovich, jefe del departamento de psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Cetkovich aclara que las personas que sufren hipocondría o cibercondría tienen también predisposición a sufrir trastornos de ansiedad.

Lo peor es que las personas que sufren cibercondría muchas veces terminan haciendo consultas médicas tardías porque se enganchan en un círculo de perpetuación del sufrimiento.

En 2009 los investigadores de Microsoft Ryen White y Eric Horvitz publicaron un estudio en el que concluyeron que el ser humano tiene tendencia a sentirse identificado con descripciones ambiguas y ponerse siempre en la peor posibilidad.

La investigación es "muy interesante", según Cetkovich, porque fue elaborada con voluntarios y en base a consultas concretas hechas a través de Internet.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico