Un ministro posó con una muñeca inflable "para estimular la economía"

El episodio ocurrió en la cena anual de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y desató de inmediato un total repudio. La presidente Michelle Bachelet aseguró que "es algo que no se puede tolerar", dijo.

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, posó sonriente con una muñeca inflable que le regaló la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), al comparar su administración con la mujer a la que "hay que estimular", en un gesto que desató indignación y críticas.

Las autoridades se rieron y posaron alegremente con la muñeca. El ministro comenzó a ser el centro de las críticas, lo acusaron de machista y misógino y la presidente Michelle Bachelet aseguró que es un acto que no se puede tolerar.

Embed

"Estos señores hicieron una vez más gala de su misoginia y aberraciones propias del capitalismo y el patriarcado", comentó a su vez la agrupación feminista Ni Una Menos – Chile.

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera calificó el hecho como una afrenta inaceptable para las mujeres y un reflejo de "vulgaridad y ordinariez inaceptable". Mientras que el ex mandatario Ricardo Lagos destacó: "el regalo de Asexma es una falta de respeto y ofensivo para todos los chilenos. Se atacó la dignidad de la mujer y eso es inaceptable".

Los principales actores del incidente ofrecieron disculpas públicas pero las críticas se han incrementado con el paso de las horas.

Roberto Fantuzzi, titular de Asexma, se excusó y aseguró que la decisión de los regalos la toma un comité en la que también participan mujeres. "Cosas que se le ocurren a uno, sin pensar mucho", indicó.

Embed

Por su parte, el ministro Céspedes pidió separar lo sucedido la noche del martes con la política del gobierno de igualdad de género y aclaró que no se llevó la muñeca y la dejó en el lugar del evento.

Embed

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico