Un padre denunció la falta de bonos gratuitos ante la Defensoría del Pueblo

Según confirmó la defensora del Pueblo Adjunta, María Cristina Sotomayor, esta es la segunda actuación que se inicia luego de que la oficina actuara de oficio ante la falta de bonos del Transporte Educativo Gratuito.

La falta de bonos del Transporte Educativo Gratuito (TEG) sigue generando conflictos. Desde el Gobierno provincial aducen que están realizando las gestiones y los pagos correspondientes para su normalización, mientras que desde Patagonia Argentina señalan que el Ejecutivo mantiene una deuda que ascendería a los $6.000.000, entre subsidios y el pago de los bonos para estudiantes, docentes, auxiliares docentes y jubilados.
En el medio quedan los beneficiarios, quienes deben hacer largas filas para poder acceder a los bonos y muchas veces en vano, tal como sucedió durante esta semana. Cansado de esta situación, ayer un padre decidió denunciar esta irregularidad en la Defensoría del Pueblo del Chubut.
En su escrito, según confirmó El Patagónico, expuso la situación de los estudiantes y especialmente de su hija, una adolescente que asiste a la Escuela 746. La joven en lo que va del año todavía no pudo acceder a bonos gratuitos y el jueves incluso le negaron subir a un colectivo luego de que presentara el certificado de alumno regular, como se hizo en los días anteriores.
En su pedido el padre pide que se cumpla la Ley VIII-114, sancionada el 11 de diciembre de 2014, mediante la cual se estableció la aplicación del TEG en toda la provincia.

UN PEDIDO DE INFORMES
Según confirmó la defensora Adjunta provincial, María Cristina Sotomayor, esta no es la única actuación que se realiza por esta problemática, ya que desde la oficina se inició un expediente de oficio, luego de que se dieran a conocer públicamente los diversos reclamos.
"Comenzó hace dos semanas, dejamos que pase una semana para ver si se arreglaba pero como no se arreglaba pedimos la actuación. Entonces pedimos un informe a la empresa y el lunes es el vencimiento. Todavía no recibimos una respuesta de la empresa”, explicó ayer ante la consulta de este medio.
En el escrito, Patagonia Argentina deberá dar un plazo estimativo en que empezará a entregar bonos a la Delegación de Transporte de Chubut, teniendo en cuenta que el Gobierno provincial informó que procedió a la cancelación de su deuda, según resalta el pedido de Sotomayor. Además, tendrá la posibilidad de incorporar otros datos.
La actuación de la Defensoría del Pueblo permitirá conocer las respuestas oficiales de las partes, dando claridad para el ciudadano. Cabe aclarar que este organismo no dispone de las herramientas necesarias para poder ejecutar alguna sanción o intervención.
Sin embargo, su participación implica sentar un precedente que permita establecer cómo funcionan los diferentes servicios que las empresas prestan al Estado o en conjunto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico