Un proyecto busca garantizar las condiciones de encierro en Chubut

La subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut presentó un proyecto que prevé la creación de un comité que tendrá como objetivo recorrer las unidades carcelarias con el objetivo de garantizar las situaciones de quienes deben permanecer privados de su libertad.

La provincia de Chubut no ha estado exente a casos extremos de abuso policial hacia personas que se encontraban privadas de su libertad y no son pocos los que integran la lista, entre ellos, resuena el nombre de Iván Torres (2003), Maximiliano Almonacid (2012), Bruno Rodríguez Monsalves (2012), Andrés Gastón Vargas (2013) y Mauro Castaño (2015).

Con el objetivo de evitar cualquier trato inhumano y garantizar las condiciones de quienes deben cumplir prisión, es que la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia elaboró un proyecto con la intención de crear un comité de lucha contra situaciones degradantes y torturas en condiciones de encierro, similar al subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.

En diálogo con El Patagónico, Fernando Peralta, indicó que hace 15 días el proyecto fue entregado al presidente de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, para que el bloque pueda realizar aportes y las modificaciones que consideren pertinentes, para que luego pueda ser tratado en sesión.

El texto del proyecto prevé que el comité esté integrado por tres personas – un representante del Ejecutivo, otro del Legislativo y de una organización civil – quienes estarán a cargo de recorrer las unidades carcelarias y dependencias de toda la provincia "con el objetivo de garantizar que se cumplan todas las normativas internacionales, y nacionales sobre el trato a personas en situaciones de encierro".

El objetivo de este relevamiento - según relató el funcionario a este medio - permitirá establecer la situación y las condiciones que estas instituciones de encierro tienen los detenidos.

Para ello, este comité deberá verificar que los presos no sean sometidos a malos tratos o que se encuentran viviendo en condiciones degradantes. Si bien aún no está definido si tendrán la potestad de realizar algún tipo de sanciones, ya que eso lo deberá evaluar la propia Cámara de Diputados cuando trate el proyecto, no se descarta.

La última información daba cuenta que en Chubut hay aproximadamente más de 500 personas cumpliendo prisión por algún delito. Por lo que el funcionario calificó de "muy importante y una prioridad" avanzar en este proyecto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico