Un raid náutico por el río Santa Cruz emulará el viaje inicial del perito Moreno

Las embarcaciones harán los más de 300 kilómetros, de este a oeste de la provincia, escoltados por otras seis embarcaciones de logística, del Batallón de Ingenieros Mecanizados de Comandante Luis Piedra Buena y Prefectura Naval Argentina de Puerto Santa Cruz y Lago Argentino.

Un total de 19 embarcaciones de El Calafate, Río Gallegos, Pico Truncado, Comandante Luis Piedra Buena y Trelew (Chubut), iniciaron ayer en Puerto Santa Cruz un raid náutico que emula la travesía que realizó el perito Pascasio Moreno entre diciembre de 1876 y el 15 de febrero del año siguiente, cuando llegó a las nacientes de un lago al que bautizó Argentino.
A las 11 de ayer partieron las embarcaciones, de acuerdo con las condiciones de pleamar que habían sido previstas, para cubrir un primer tramo de 39,5 kilómetros desde la localidad de Puerto Santa Cruz hasta la Isla Pavón, frente a Comandante Luis Piedra Buena, en aproximadamente dos horas, Allí acamparán y pasarán la noche y continuarán mañana, cuando se sumarán otras cinco embarcaciones, informaron a Télam fuentes de la organización del Club Náutico Lago Argentino y la municipalidad de El Calafate.
Las embarcaciones harán los más de 300 kilómetros por el río Santa Cruz, de este a oeste de la provincia, escoltados por otras seis embarcaciones de logística, del Batallón de Ingenieros Mecanizados de Comandante Luis Piedra Buena y Prefectura Naval Argentina de Puerto Santa Cruz y Lago Argentino.
El segundo tramo por el río Santa Cruz prevé la llegada a Estancia Santa Lucía, luego de navegar unos 94,5 kilómetros en aproximadamente 5 horas.
El domingo será el más extenso de navegación para cubrir 111,75 kilómetros hasta el paraje Cóndor Cliff y otros 48,8 kilómetros a Estancia La Porteña.
El lunes, en tanto, serán los dos últimos tramos de navegación, de 58 kilómetros hasta el paraje Charles Fuhr, y de 35 kilómetros finales hasta la Sede del Club Náutico Lago Argentino, en Punta Soberana, frente a la Isla Solitaria.
El Calafate celebra cada año el bautismo del Lago Argentino con una programación de actividades deportivas, culturales y espectáculos musicales, que se inició el 20 de enero.
El festejo cerrará el martes 14 con una grilla de artistas nacionales e internacionales que se presentarán en el Anfiteatro del Bosque. La noche final, del domingo 19, actuará la banda mexicana Maná.
La expedición de Francisco Pascasio Moreno a la Patagonia Austral, que incluyó su incursión hasta las nacientes del río Santa Cruz, y un poco más allá, fue uno de los cinco caminos elegidos como íconos de la historia argentina.
El viaje de Moreno fue en su rol de Perito en límites, y sirvió para afianzar soberanía argentina en la Patagonia, en esos tiempos también pretendida por Chile.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico