Un reclamo que empezó en diciembre

El 21 de enero, más de 15.000 trabajadores petroleros y de la construcción, se convocaron en la a sede del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut para reclamar al Gobierno nacional incentivos que permitieran mantener la producción petrolera ante el bajo precio internacional del barril.
Sin embargo, la incertidumbre gremial ya se hacía notar desde diciembre, por lo que a solo tres días de que terminara el año el Sindicato Petrolero encabezó lo que significó la primera movilización por esta problemática.
El lunes 28 de diciembre, en horas del mediodía, una multitud marchó por el centro de la ciudad, con más de 10.000 trabajadores petroleros que exigían precisiones sobre el futuro de la actividad y que se evitaran despidos luego del vencimiento del plazo original del acuerdo de precios, y teniendo en cuenta el cambio de Gobierno.
Los trabajadores se concentraron en la antigua sede del gremio petrolero, ubicada en Viamonte al 700. Desde allí caminaron por la avenida San Martín hasta llegar a la catedral San Juan Bosco donde luego de haber surcado el casco céntrico por la calle San Martín y Güemes para retomar por Rivadavia se entrevistaron con el obispo Joaquín Gimeno Lahoz.
En ese marco, Jorge Avila le entregó al religioso un documento de cinco hojas en el que se pidió la intervención eclesiástica para convocar a una mesa de diálogo hidrocarburífero; garantías para el sostenimiento de las fuentes laborales y el desarrollo sustentable de la cuenca, además de plantear su oposición al avance de una política de libre mercado del Gobierno de Mauricio Macri.
Ese día, el gremialista también vaticinó un anuncio que iba a presagiar lo que hoy se está viviendo: "Esto recién empieza y nosotros no queremos ser duros, pero no vamos a ser unos simples admiradores. No vamos a dejar que pase lo del '98; lo que les pasó a nuestros padres. Vamos a defender la YPF del Estado y los puestos laborales de todos".
Desde entonces YPF tiene nuevos presidente y CEO y las operadoras firmaron un acuerdo para mantener las fuentes laborales que incumplieron pese a promesas y presiones. Su actitud llevó a que este lunes el propio gobernador Mario Das Neves enviara una carta documento a PAE exigiendo que cumpla de una vez con lo firmado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico