"Un sistema electoral tiene que tener sobre todo transparencia"

"Votar al futuro" se llamó la charla que brindó ayer en esta ciudad la experta en procesos electorales Edith Terenzi para iniciar el debate sobre si utilizar boleta única electrónica o de papel. Chubut tiene que definir su propia ley, un pedido fijado en la Constitución provincial.

El disparador fue si los electores quieren la boleta única en formato electrónico o en papel. Edith Terenzi, experta en procesos electorales y políticos, brindó una charla en el CEPTur para contar las características, ventajas y riesgos que tiene cada uno de estos modelos que hoy se discuten en el Congreso.
Terenzi considera que el voto electrónico no garantiza la transparencia porque existen formas de hackear el sistema en el escrutinio, con chips, en el código fuente del software que provee la empresa -que no puede auditarse porque es una propiedad individual-. Quedan partes del sistema de votación que son oscuras, argumentó.
"Un sistema electoral tiene que tener transparencia, que el ciudadano sepa exactamente qué sucede con su voto. Y cuando hay una intermediación tecnológica, eso queda muy difuso", explicó la expositora de la conferencia organizada por la UCR, denominada "Votar al futuro".
"En las elecciones en Venezuela tienen un voto con huella biométrica. Cuando ponés el pulgar en la máquina, saben quién sos. Al día siguiente, esos datos se pueden cruzar. Nicolás Maduro, cuando ganó, salió por televisión, porque además es un bocón, que había 900 mil empleados públicos que no le respondieron al comandante", contó.
El sistema de boleta electrónica funciona en Salta y Buenos Aires, donde hay denuncias de vulnerabilidades informáticas. "En este sistema también hay fraude y ese fraude es imperceptible, difícil de ser detectado. Es muy serio porque del sistema electoral depende la legitimidad y gobernabilidad de un representante", aseguró.
El objetivo de la reforma electoral del gobierno de Mauricio Macri es la eliminación de las colectoras y candidatos múltiples, la simplificación del cronograma electoral y que cada elector elija en una primaria (y no hacer un "collage" de boletas). Además, propiciaría la creación de un organismo electoral nacional independiente.
"En las últimas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), la boleta partidaria firmó su partida de defunción. Ahí los ciudadanos nos dimos cuenta que el sistema estaba colapsado, también la clase política, y empezamos a pensar seriamente en su reemplazo", señaló Terenzi.
El sistema electoral es federal, por lo que cada provincia puede implementar el modelo que tenga más consenso en su ciudadanía. Chubut no tiene una ley propia pese a que en la Constitución provincial original y en su reforma figura el pedido autoimpuesto para elaborarla.
"Estamos ante el gran desafío de que la clase política de nuestra provincia tome la responsabilidad que le corresponde y después de casi sesenta años se decida a tener una ley electoral propia. Y que podamos trabajar esta alternativa de votar en forma electrónica como quieren en Nación o con una boleta de paritaria superadora", afirmó Terenzi.

VEEDORA EN EE.UU.
Edith Terenzi viajará a Estados Unidos como observadora de las elecciones entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. "Tenemos un programa que incluye visitas de los dos partidos y al organismo electoral estadounidense", apuntó.
Los distintos estados de Estados Unidos cuentan con diversos sistemas electorales, por eso conviven voto electrónico, boleta electrónica, voto con cruces a mano y hasta votos con una palanca mecánica. En Argentina, cada provincia tiene soberanía electoral pero hasta ahora la dirigencia política no la ha ejercido con plenitud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico