Un superficiario complica las inversiones a PCR en su área petrolera Coluhé Huapi

Los herederos de un campo exigieron que se detenga la perforación cerca del lago Colhué Huapi. Sospechan respecto a un interés económico detrás de la negativa.

La campaña de perforación de Petroquímica, en asociación con Petrominera Chubut Sociedad del Estado, en el área Colhué Huapi, afronta dificultades. Las quejas de un superficiario obligaron a la compañía a frenar las inversiones programadas, a poco tiempo de haberse conocido el decreto que autorizaba a comercializar el hidrocarburo que pudiera extraer.
La licitación data de 2011, cuando Petroquímica ganó el área y propuso una inversión del orden de los 40 millones de dólares y como plan a corto plazo la realización de 10 pozos gasíferos. El gerente de la compañía, Mariano Juárez Goñi, explicó la situación, en diálogo con Radio del Mar.
"Los trabajos se realizan en campos a nombre de personas fallecidas. Hubo una serie de transferencias y quien detenta estos derechos es la esposa del señor González, quien impide que se continúe el desarrollo. El hombre se presentó acompañado con un grupo de gente para exigir que se detenga la perforación de manera inmediata", señaló.
"Además, amenazó al decir que si continuamos con las perforaciones, las consecuencias van a ser graves. Por tal motivo, nos vimos obligados a hacer denuncias y el proyecto se encuentra en suspenso hasta que se normalice toda la situación", explicó el referente de la empresa.
Juárez Goñi calificó de "inversión inédita en el país" a la avanzada en Colhué Huapi dado que implica sísmica y otra tecnología novedosa para el lado chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge. "Durante tres años se estuvo haciendo estas inversiones en exploración por más de 40 millones de dólares", remarcó.

ACONTECIMIENTOS
DESAGRADABLES
Después de desplegar sus inversiones en exploración, la empresa firmó una asociación con la estatal-provincial Petrominera para convertirla en socia plena con el 20% de participación en tiempos de Martín Buzzi. En febrero, el gobernador Mario Das Neves selló un plan a tras años con la división petrolera de la cementera.
En 2015, los resultados de la exploración permitieron detectar gas y petróleo con potencial comercializable. En la Comisión Nacional de Valores, PCR informó que una porción del área tiene aval de Provincia, por el decreto 1268/16, para vender hidrocarburos y que comenzaría con las inversiones.
En rigor, Petroquímica tiene 401,2 metros cuadrados de superficie disponibles para su explotación. "Asimismo, se recuerda que el resultado económico esperado de estas inversiones es aún incierto en atención a que, en la actualidad, dicha área no registra producción constante de hidrocarburos", indica la información a sus accionistas.
"La publicación del decreto fue en setiembre, se otorga un bloque de desarrollo y el primer pozo lo empezamos a explorar y a los pocos días ocurrieron estos acontecimientos desagradables", indicó Juárez Goñi en el contacto con la radio. De seguir con normalidad, hay veinte pozos comprometidos para los siguientes dos años.
"Si continuamos con las perforaciones, las consecuencias van a ser graves. Ante estas amenazas y violencia ejercida sobre nuestra gente nos vimos obligados a hacer denuncias", añadió. "El proyecto se encuentra en suspenso hasta que se normalice toda la situación".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico