Un tango para celebrar su día

Ben Molar impulsó la instauración de este día, que se festeja cada 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: "La Voz" (Carlos Gardel) y y "La Música" (Julio De Caro). Conocé las actividades que se harán en Comodoro.

La Secretaría de Cultura en conjunto con el ballet "Proyección sur", de la profesora Mónica Totino, organizan diferentes propuestas que inician a partir de las 15 horas con el acto oficial en la plaza Carlos Gardel ubicada en barrio 9 de julio homenajeando al tango en su día. Allí bailarines y cantores interpretarán grandes clásicos del género celebrando dicho día.

Entre los artistas que participarán del acto figuran el "Trio típico moderno", Jorge Carbini, "Pasión Tanguera", "Ballet Proyección Sur".

Por la noche a las 20:00, en el Centro Cultural, se presentarán en un show especial "Pasión tanguera, Amalia Camarda, Oscar Torres, Jorge Astete, Centro Amigos del tango, alumnos del taller de tango del Prof. Alberto Baldini, Arnaldo del Mar, grupo de tango del profesor Sergio Calderón y Ballet Proyección Sur.

LA HISTORIA

Después de mucho recorrer y de observar cómo sus pedidos quedaban en cajones oficiales, Ben Molar amenazó cordialmente al secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Ricardo Freixa, con hacer una gran movilización radial, televisiva y gráfica anunciando la organización de un festival monstruo en el Luna Park en apoyo del 'Día del Tango'. Así, junto con una delegación de la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, le pidió a Tito Lectoure el Luna Park para el 11 de diciembre.

A las dos horas del ultimátum se produjo el milagro: la promulgación del decreto anhelado durante tantos años. Así, el 29 de noviembre de 1977 Ben Molar recibió la noticia de que había sido firmado el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.


Tango


El 11 de diciembre el festival se realizó con la presencia enfervorizada de espectadores que celebraron el anuncio de ese merecido 'Día del Tango' y vivaron de pie a sus máximos ídolos. Estuvieron presentes los más grandes músicos, orquestas, cantantes, animadores, locutores, periodistas y personalidades vinculadas con el tango. Esa noche, Julio De Caro recibió muy emocionado en el escenario el aplauso de unas 15 mil personas que cantaron su cumpleaños.

Sin embargo, para Ben Molar esto no fue suficiente: se propuso llevar las cosas a nivel nacional. El 23 de diciembre de ese año, a pedido del secretario de Estado de Cultura de la Nación, Doctor Raúl Alberto Casal, organizó una despedida tanguera de ese año 1977 en el Teatro Nacional Cervantes. Pero, a cambio, Molar le pidió la aprobación del decreto a nivel nacional. En el Cervantes actuaron entonces grandes intérpretes, orquestas, cantantes y animadores y, además, se dio lectura al Decreto Nº 3781/77 del 19 de diciembre de 1977, en el que quedó establecido el 'Día Nacional del Tango' para todos los 11 de diciembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico