Un terremoto en el centro de Italia deja al menos 120 muertos

Además, más de dos mil personas se quedaron sin hogar por los masivos derrumbes de edificios.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo ayer que son "al menos 120 los muertos" y 368 las personas heridas tras el terremoto que en la madrugada afectó a varios pueblos del centro del país.
"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi desde Rieti, donde acudió para seguir la emergencia, en la que precisó que esas cifras se referían a las víctimas de las localidades de Amatrice y Accumoli.
El sismo, de 142 segundos de duración, ocurrió a las 03:36 hora local (22:36 hora argentina) del martes, tuvo epicentro en Accumoli, una profundidad de 4 kilómetros y varias réplicas, una de ellas de 3,9 grados cerca de Norcia, en la provincia de Perugia; otra de 4,6 próxima a Amatrice y otra de 5,5 grados cerca de Norcia, según informa la agencia EFE.
Debido a lo ocurrido, Francisco decidió no pronunciar ayer la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas que causó el terremoto.
En tanto, miembros de la Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ejército italiano continúan con las tareas de rescate y remoción de escombros en los edificios derrumbados sobre todo en las pequeñas localidades de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, las más afectadas por el sismo, para buscar supervivientes.
En Amatrice instalaron un hospital de campaña en el playa de estacionamiento del edificio del hospital local porque este se derrumbó tras el terremoto, describió el periódico italiano Corriere Della Sera.
El alcalde de esta localidad aseguró que calcula que habrá "decenas de muertos" ya que "se ha derrumbado prácticamente todo el pueblo".
Por su parte, el alcalde de Accumoli sostuvo que "esto es un desastre, el pueblo está semidestruido, no tenemos electricidad, ni teléfono, muchos todavía están bajo los escombros, no podemos calcular cuántos son. La ayuda llegó tarde, los primer equipo de bomberos llegó 7:40".
El presidente de la República, Sergio Mattarella, que descansaba en Palermo, regresó a Roma, a la vez que se mantuvo en contacto permanente con Defensa Civil; mientras que el ministro de infraestructura, Graziano Delrio, recorre las zonas afectadas.
Por su parte, la cónsul argentina en Roma, Carloina Gunski, explicó que se encuentran en constante contacto con Defensa Civil quienes ya les han confirmado que "entre las víctimas fatales no hay argentinos".
"Nos estamos contactando con todos los argentinos que viven en Italia y nos están diciendo que está todo bien y no están lesionados ni desaparecidos", dijo Gunski en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.
Gunski sostuvo que "el temblor se sintió muy fuerte" y agregó que es la primera vez que le toca vivir una cosa así.
En ese marco, indicó que defensa civil de ese país les pidió que mantengan la calma a la espera de mayor información. "Se pide a la gente que no está involucrada que se mantenga alejada del lugar", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico