Un testigo complicó a Dufour en el juicio por permisos de pesca

En la segunda jornada del juicio a la ex ministra Gabriela Dufour y el ex secretario Héctor Armando Rojas por permisos de pesca en reemplazo de buques, una testigo integrante del Consejo Federal Pesquero refutó el argumento de la defensa. Para la próxima semana se espera la declaración del ex ministro de la Nación, Norberto Yauhar.

En el marco de la segunda jornada de juicio por los permisos de pesca otorgados por la anterior gestión de gobierno, declaró en la mañana de hoy Natalia Ojeda, quien era representante del Ejecutivo Nacional en el Consejo Federal Pesquero. La mujer brindó una versión diferente a la emitida por la defensa en relación a la irregularidad de permisos de buques ordenado por la ex Ministro de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y actual Diputada Provincial, Gabriela Dufour y el ex secretario de pesca Héctor Amado Rojas.

Ojeda aportó datos técnicos sobre el concepto "esfuerzo pesquero" y lo que señala la Ley sobre el "reemplazo de buques", que puntualmente indica que "el reemplazo de buques solo será admitido a otra unidad de capacidad de bodega menor o equivalente a la embarcación sustituida, a fin de que no implique un aumento del esfuerzo pesquero".

En este marco, cabe señalar que la causa en curso se originó a raíz de una denuncia formulada por un marinero del puerto de Rawson, quien advirtió a los fiscales sobre la presunta irregularidad debido a que el "Sofía B" tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor que el otro barco de la flota amarilla (San Ignacio) que fue remplazado.

Uno de los argumentos de la defensa de la ex ministro Dufour y Rojas es que el langostino es una especie anual y por lo tanto, lo que no se pesca se muere. Por tal circunstancia el reemplazo de barcos por otros de mayor capacidad cúbica de bodega no afectaba el esfuerzo pesquero.

No obstante, Ojeda refutó la base argumental esgrimida por la funcionaria provincial durante la audiencia. "A nivel provincial el esfuerzo pesquero está limitado a la capacidad de bodega. A nivel nacional se utilizan otras variables", indicó Ojeda y explicó que en Chubut "la capacidad de bodega debe ser menor o igual, o podría limitarse".

Al margen de la diferencia, el juicio continúa y aunque se preveía que en la jornada de hoy declare el ex Ministro de Pesca de Nación Norberto Yauhar, esté recién dará su versión el próximo lunes a las 9 horas. También brindará su testimonio el procurador adjunto Emilio Porras Hernández.

PRISIÓN E INHABILITACIÓN

Los fiscales la acusan a Dufour y Rojas de la comisión del delito de "abuso de autoridad", previsto con penas de 1 mes a 2 años de prisión más inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

EL ESFUERZO PESQUERO

Alejo Toranzo, asesor letrado del Consejo Federal Pesquero, basó su testimonio sobre cómo aplicar el concepto de "esfuerzo pesquero". "El esfuerzo pesquero ofrece inconvenientes para determinar cómo se aplica para trámites administrativos de transferencia de permisos de pesca", sostuvo el abogado explicando que "el esfuerzo pesquero está relacionado con un concepto biológico". En tal sentido, explicó que "el reemplazo de pesca a nivel provincial es distinto al nivel nacional" ya que "en la ley provincial hay una referencia expresa a la ley de bodega, que no tiene la ley nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico