Un total de 121 petroleros jerárquicos de SP van a cobrar indemnizaciones

Hoy a partir de las 8:30 deberán acercarse a la base de la empresa en el barrio Industrial para firmar el acuerdo indemnizatorio.

José Uribe, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral confirmó que hoy desde las 8:30 los trabajadores de SP afectados por concurso económico que atraviesa esa empresa, deberán acercarse a la base de la compañía en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia, para firmar el acuerdo que les permitirá acceder a la indemnización respectiva.
Uribe recordó que se trata de una situación que viene de larga data: "desde hace mucho tiempo que esta compañía viene en crisis, más de seis años de desinversión producto de muchas cosas, pero con el esfuerzo mancomunado entre los secretarios generales (José) Llugdar (Petroleros Jerárquicos) y (Jorge) Ávila (Petroleros de base) se logró rescindir, porque la gente estaba quedando en una compañía totalmente en quiebra sin poder percibir una indemnización, un salario", explicó.
"A esta situación la fuimos remando de a poco; mes tras mes, día tras día; no solamente en la salarial sino también en lo social. La empresa había concursado acreedores con lo cual corría peligro de entrar en quiebra y que los Trabajadores peligraran de cobrar su indemnización", subrayó .
Después de lograr llegar a un número en el que YPF se haga cargo de un 70% de la indemnización de trabajo, sobre una cifra de 296 millones de pesos solamente en ese concepto, fue entonces que la jueza determinó que se pueda hacer efectivo el pago.
"Este número incluye a todos los gremios involucrados, es decir Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz, y los Jerárquicos de la Patagonia Austral en ambas provincias; que en su caso son 121; y van a cobrar de la siguiente manera: a partir del lunes 5 todos los tendrán que estar desde las 8:30 firmando un acuerdo, el 241, para hacerse de los créditos del débito laboral por la indemnización al 70 %", detalló el dirigente.
En ese marco, Uribe dijo que una vez firmado el acuerdo, se llevarán una copia del acto en el que van a estar presentes la gerencia de la compañía y los administrativos de la Secretaría de Trabajo, el delegado local Rodrigo Paz y el secretario de la cartera laboral chubutense, Marcial Paz.

DESTINATARIOS
Para este cobro, están habilitados un número determinado de ex empleados de SP Argentina. "Aquí van a estar vinculados los Trabajadores afectados a YPF de la provincia de Chubut y Santa Cruz, la gente de bases, mantenimiento general e, incluso, los 24 acuerdos del conflicto de público conocimiento que no pudieron percibir sus indemnizaciones", determinó el secretario gremial.
Asimismo, valoró: "esto contribuye a la paz social y también marca que si una compañía no tiene posibilidades de seguir a futuro, se puede seguir trabajando arduamente con las operadoras Capsa y Sipetrol por los equipos que tienen en actividad: tenemos un Perforador, el 104 en el yacimiento de Capsa y el 110 de Terminación en Sipetrol Pampa del Castillo, mientras siguen las gestiones para que puedan seguir trabajando".
Uribe agradeció a todas las partes actuantes en la resolución del conflicto, incluyendo a los delegados, secretarios generales, Comisión Directiva y colaboradores gremiales "por unir sus fuerzas y compromiso, para poder salvar el débito laboral de los Trabajadores", aunque fue cauto al expresar que "esto no termina acá, porque de ahí vamos a seguir con el plano laboral en un contexto complejo de situación, en el que se va a tener en cuenta a gente con ciertas prioridades".
"Eso es algo que se va a ir definiendo en el día a día de la pelea que se da, sabiendo siempre que está el respaldo de la Institución, porque había gente que estaba en la calle y hoy va a tener sus indemnizaciones; que resultan un valor agregado a lo que se hizo en un trabajo conjunto entre nación, provincia y los sindicatos, principalmente gracias a la fuerza y dinamismo que impuso nuestro secretario general, José Dante Llugdar", sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico