Un trabajo de Biología Marina competirá en la instancia nacional de TécnicaMente

El trabajo "Cultivo con gorgojos" que presentaron los estudiantes de Biología Marina de Comodoro Rivadavia fue seleccionado ayer, junto con otros proyectos de escuelas de toda la Patagonia, en la instancia regional de TécnicaMente. Ahora, los jóvenes tendrán que defender su propuesta en la competencia nacional que se realizará en Salta. Los proyectos seleccionados recibieron un importante acompañamiento económico de la Fundación del Banco Chubut.

Con aplausos, alegría y festejo concluyó ayer, en Trelew el encuentro regional de TécnicaMente, que desde 2013 organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 provincias, para reunir a las escuelas secundarias técnicas. El trabajo de los alumnos de Biología Marina, "Cultivo con gorgojos" fue seleccionado, junto a otros diez para participar en la instancia nacional de la competencia, que se realizará en Salta.
Durante el cierre, el subsecretario de Coordinación Técnica Operativa, Whalter Iturgay, destacó el trabajo de los estudiantes y docentes expositores al subrayar el tenor de las investigaciones expuestas.
"En Chubut estamos comprometidos a seguir por este camino, porque no se puede perder el talento que ustedes poseen y por eso como Estado vamos a acompañarlos. El trabajo de los representantes de todas las provincias es tremendamente meritorio, porque han dado muchísimas horas de su tiempo para desarrollar estos valiosos proyectos", destacó.
Esta provincia fue elegida como sede de la instancia regional, que reunió a establecimientos educativos de la provincia con otros de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén. Fueron 53 proyectos de 35 instituciones que expusieron proyectos sensacionales que demostraron una vez más, el talento de los jóvenes.

TRABAJOS
SELECCIONADOS
Los docentes y los estudiantes que participaron fueron quienes, democráticamente, juzgaron a cada uno de los trabajos y votaron para elegir a los que participarán en la instancia nacional, a desarrollarse del 24 al 27 de octubre, en Salta.
Representarán a Chubut los proyectos: Cultivo con gorgojos, de Biología Marina, de Comodoro Rivadavia; Led o no led de la Escuela N° 7727, de El Hoyo; Reciclado, de la Escuela N° 702, de Rawson; Mi escuela, de la Escuela N° 713, de Esquel y Construcción de biodigestor a escala, de la Escuela N° 748, de Trelew. También por Chubut viajarán a la instancia nacional Animadomus y Contador automático de ovejas y Ahuyentador de zorros, de la Escuela N° 724, de Trelew.
Por Tierra del Fuego, resultaron seleccionados los proyectos Vivienda sustentable, 3D y las innovaciones de la escuela, Revegetación invernal, BClick y Saludable-mente integrado.
Por Santa Cruz, Autodidacta, Solución conservante, Cocina cohete, Turbo cargador a biogás e hidrógeno y ASAG-6. En tanto que representarán a Neuquén los proyectos Conociendo aromas, Muleta alternativa, Generando conciencia, Comedero automático para cerdos, Paridera semimóvil, Viviendo con inclusión y Sistema de transporte unipersonal.
De las 35 escuelas que participaron con 53 proyectos, 19, correspondieron a Chubut, 15 a Neuquén, 12 a Santa Cruz y 7 a Tierra del Fuego. El encuentro de la educación técnica de la Patagonia, reunió en Trelew a 230 estudiantes y docentes que aprovecharon esta oportunidad para generar lazos y proyectar trabajos conjuntos.
Para Cinthia Facciano, docente de la Escuela Biología Marina, en Comodoro Rivadavia, la participación en TécnicaMente les permitió acercarse al trabajo de escuelas técnicas con orientaciones muy distintas a las de su institución.
"Me encantó, me parece que es muy importante la participación de chicos del ciclo básico para que empiecen a conocer y a disfrutar estas ferias y que puedan hacerlo durante toda su trayectoria escolar, no una única vez cuando están por terminar el secundario", opinó.
Para muchos, TécnicaMente significó la primera experiencia en lo que es presentar un proyecto de investigación en una feria ante los ojos de un público desconocido. Para otros, fue la posibilidad de seguir acumulando las vivencias que deja este tipo de encuentros. Para todos, el orgullo de ser los gestores de proyectos que despertaron el asombro y el genuino reconocimiento de sus pares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico